Tras una parálisis de nueve meses, el Consejo de la Magistratura retomó su actividad para designar a una vicepresidenta e integrar comisiones

Tras una parálisis de nueve meses, el Consejo de la Magistratura retomó su actividad para designar a una vicepresidenta e integrar comisiones

El Consejo de la Magistratura designó hoy por mayoría como su vicepresidenta a la jueza en lo Civil Agustina Díaz Cordero, a la vez que integró sus cinco comisiones por unanimidad, luego de una parálisis de nueve meses. (Télam) (Foto: Alejandro Santa Cruz)

Los 18 consejeros, más el titular de la Corte y presidente del Consejo, Horacio Rosatti, llegaron a este consenso tras negociaciones intensas que demoraron algo más de una hora el inicio del primer plenario del año.

Agustina Díaz Cordero – Foto: Alejandro Santa Cruz

La elección de Díaz Cordero como vicepresidenta no estuvo exenta de vaivenes y tratativas entre el sector más afín al oficialismo y la oposición; incluso el representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, apenas iniciado el plenario, solicitó un cuarto intermedio de quince minutos para seguir negociando.

Tras esa pausa, el diputado consejero del Frente de Todos (FdT) Rodolfo Tailhade planteó que la postulación de Díaz Cordero no respetaba el “equilibrio” entre los estamentos de políticos, abogados, jueces y académicos, y propuso al consejero abogado y exlegislador Héctor Recalde para el cargo.

Foto: Alejandro Santa Cruz

Hechas las postulaciones, los consejeros votaron a mano alzada y por trece votos consagraron a la jueza civil como la nueva vicepresidenta del cuerpo.

Inmediatamente se puso a consideración la integración de las comisiones y en esta instancia no hubo desacuerdo y por unanimidad se aprobaron los miembros de cada una de las cinco áreas de gestión del Consejo.

Con la elección de autoridades y la integración de las comisiones el organismo creado en la Constituyente de 1994 estaría en condiciones de aprobar concursos pendientes para magistrados y paliar así la vacancia de la justicia federal y nacional.

Foto: Alejandro Santa Cruz

Las cinco comisiones que quedaron integradas hoy son las de Selección de Magistrados y Escuela Judicial; de Disciplina; de Acusación; de Administración y Financiera y de Reglamentación, que ahora deberán reunirse para elegir sus autoridades.

El avance de hoy en el organismo que promueve y analiza la conducta de los jueces está precedido por el fallo de la Corte Suprema de diciembre de 2021, que declaró “inconstitucional” la composición del Consejo de 13 miembros y ordenó llevarlo a 20 representantes.

A eso se sumó el conflicto de poderes por la representación en el Consejo de la segunda minoría en el Senado y la negativa de la Corte a hacer jurar al senador designado, el oficialista Martín Doñate.

En el encuentro de hoy parecía que esos antecedentes no iban a entrar en la agenda hasta que el senador del FdT Mariano Recalde pidió la palabra, segundos después de que Rosatti hubiera levantado el plenario por haberse resuelto “todos los temas”.

Mariano Recalde – Foto: Alejandro Santa Cruz

“Estamos ante un Consejo provisorio -señaló el senador- que funciona luego de una decisión pretoriana que dejó sin efecto una ley que funcionó durante 16 años”.

Recalde continuó recordando que “estamos a la espera de una nueva ley que regule y ordene el funcionamiento del Consejo y que surja de donde tiene que surgir en una República: el Poder Legislativo”.

La intervención de Recalde propició réplicas desde la oposición y apoyos desde el bloque oficialista que integran los dos Recalde, Tailhade, Ustarroz, la diputada Vanesa Siley y la senadora María Pilatti Vergara.

El Consejo, por pedido de Siley, también aprobó la iniciativa acordada en la reunión de labor para fijar los miércoles, a las 9.30, como día fijo de encuentros plenarios.

genteba