El Presidente partió hacia República Dominicana para participar de la Cumbre Iberoamericana

El Presidente partió hacia República Dominicana para participar de la Cumbre Iberoamericana

El presidente Alberto Fernández partió esta mañana a Santo Domingo, capital de República Dominicana, para participar de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en la que se abordarán temas como la crisis medioambiental, transformación digital, seguridad alimentaria y arquitectura financiera internacional; y también asistirá al Foro de Gobiernos Progresistas, al que fue invitado por su par del Gobierno de España, Pedro Sánchez. (Télam)

El avión que traslada a Fernández y su comitiva despegó a las 11.20 desde el aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza.

Según informaron fuentes oficiales, el Presidente cenó anoche con la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que se conmemora hoy en el país, en homenaje a las víctimas de la dictadura militar.

En su viaje a Santo Domingo, el mandatario va acompañado por la primera dama Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.

A su llegada a Santo Domingo, las autoridades argentinas seguirán con atención la posible confirmación de la reunión bilateral con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que podría concretarse la semana próxima, por lo que el viaje del mandatario argentino se extendería.

“Aparentemente estamos en la víspera de la definición del momento de la reunión. Ya le transmití al Presidente que será inmiPente. Esta noche Biden vuelve de Canadá y seguramente a su arribo van a confirmar la reunión. Vamos a esperar a que se perfeccione la invitación a partir del anuncio publico que harán”, dijo esta mañana el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

Fernández participará hoy mismo -a las 19 hora local, las 20 de la Argentina- del acto inaugural de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana, en Fortaleza Santo Domingo, ubicado en la Zona Colonial.

A a las 20.30 (21.30 de Argentina) participará de la comida oficial ofrecida por el presidente dominicano Luís Abinader, en la Casa de Bastidas, también en la Zona Colonial.

Mañana, a las 8.35 (9.35), Fernández se reunirá con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Joseph Borrell; en el hotel Embajador.

A las 9 (10) llegará al Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar donde se celebrará la Cumbre, y media hora después se realizará I Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los Países miembros de la Conferencia Iberoamericana

El Presidente hablará en segundo lugar, después del representante de Andorra.

A las 13.30 (14.30) se hará la tradicional foto oficial de las Jefas y Jefes de Estado y Gobierno/Jefes de Delegación de la Cumbre Iberoamericana, en las escalinatas del Palacio Nacional, y 15 minutos más tarde se realizará el almuerzo y el retiro de las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno/Jefes de Delegación de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana

Luego, a las 15.30 (16.30) tendrá lugar la II Sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana.

Finalmente, a las 19·30, Fernández participará del foro de Gobiernos Progresistas “Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica” por invitación del presidente del Gobierno Español, en su carácter de Presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez.

La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno se realizará bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, y participan 22 países: los 19 de habla hispana y portuguesa de América Latina más Andorra, España y Portugal.

Se trata de la instancia de diálogo más importante entre este grupo de naciones.

“El gobierno argentino privilegia estos encuentros tanto por tratarse del ejercicio de un debate democrático como por ser un mecanismo de integración multilateral que aborda temáticas vitales desde la óptica de nuestros países”, dijeron desde la Presidencia.

Esta edición estará centrada en cuatro ejes estratégicos para el futuro de la región: la crisis medioambiental, la transformación digital, la seguridad alimentaria, y la arquitectura financiera internacional. De cada uno de estos debates surgirá un documento común.

genteba