Un “irresponsable”: así calificó el Gobierno provincial al intendente de San Nicolás (JxC) por excluir al IOMA como prestación de salud

Un “irresponsable”: así calificó el Gobierno provincial al intendente de San Nicolás (JxC) por excluir al IOMA como prestación de salud

El intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio), anunció que a partir de abril dejará a los trabajadores municipales sin la Obra Médico Asistencial (IOMA) como prestación de salud, decisión que desde el Gobierno bonaerense calificaron de “irresponsable”.

Passalia presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto que se aprobó el viernes pasado para que los empleados municipales dejen de tener la cobertura médica de la obra social bonaerense y pasen en abril a tener una nueva prestación, bajo el pretexto de que IOMA presta un servicio “deficiente” y tiene atraso en el pago a los prestadores.

“Creemos que todos merecen poder atenderse con el médico que elijan y donde quieran; y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Eso con IOMA no pasa”, posteó el jefe comunal en sus redes sociales.

El otro Irresponsable

La decisión fue celebrada por el expresidente Mauricio Macri, quien se hizo eco en Twitter: “Los felicito. Se tienen que caer todas las vacas sagradas. Hora de terminar con todos los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos que se apoderaron de la Argentina”.

https://twitter.com/SergioChouza/status/1632105189309140999

En tanto, desde el Gobierno bonaerense se expresó “preocupación” por el anuncio de Passaglia y se aclaró en un comunicado que el jefe comunal “nunca solicitó, en los tres años que lleva de gestión Homero Giles al frente del Instituto, una reunión para plantear la supuesta falta de servicio médico o intentó un acercamiento para resolver lo que haya que resolver”.

“Estas acciones y decisiones tomadas de manera unilateral exponen el desconocimiento por parte del Intendente de San Nicolás sobre los perjuicios que esto provocará en el acceso y derecho a la salud para las y los 1.392 afiliadas y afiliados de la familia municipal”, indicaron desde el Ejecutivo provincial.

Sostuvieron que “en la actualidad son 654 trabajadoras y trabajadores de la intendencia que cuentan con IOMA y que tienen a su cargo un total de 738 personas”.

Así, desde la administración de Axel Kicillof consideraron “irresponsable por parte de las autoridades y de quienes avalaron el proyecto en la sesión del Consejo Deliberante llevada a cabo el pasado 3 de marzo, aprobar la desafección de los trabajadores municipales de IOMA bajo pretexto falso de que ‘el servicio es deficiente para los trabajadores y además hay atraso en los pagos a prestadores'”.

En ese marco, desde el Poder Ejecutivo provincial rechazaron que IOMA no aumente los honorarios profesionales y no pague en tiempo y forma, como adujo Passaglia, y señalaron que el organismo “desde mediados de 2022 comenzó a abonar a los 30 días de presentada la facturación, como lo hacen muy pocas obras sociales”.

Advirtieron que “la decisión política de dejar sin IOMA a trabajadores municipales, expone a estas personas a una situación realmente dramática ya que hoy muchas de ellas se encuentran con tratamientos de alto costo y otras con enfermedades crónicas”.

“El intendente desconoce en su accionar y en su comunicado que el conjunto de afiliados municipales de San Nicolás no se puede financiar con los recursos que aportan. Es decir, cada persona aporta $5.177 y su consumo prestacional mensual es de casi $ 9.000. Esto implica las afiliadas y afiliados al IOMA de toda la provincia de Buenos Aires, bajo el concepto de sistema solidario, sostienen esta igualdad de acceso prestacional”, se subrayó desde el Gobierno.

Por último se planteó que “resta saber cuál será la respuesta para las personas que cursan un tratamiento médico cubierto por la obra social, personas que ya tienen una atención específica por enfermedades crónicas o personas que cursan un proceso médico con profesionales de esta obra social”. Fuente: Télam

genteba