José Ignacio “Vasco” De Mendiguren: “El periodo anterior era récord de saldo negativo y lo suplían con endeudamiento”

José Ignacio “Vasco” De Mendiguren, secretario de Producción, pasó por el aire de Tarde sin fondo por FM La Patriada y declaró sobre la situación económica actual: “Ya van 3 años que Argentina tiene saldo favorable en la balanza comercial, no como el periodo anterior que era récord de saldo negativo y lo suplían con endeudamiento”.

En relación al proyecto estratégico de IMPSA, De Mendiguren dijo que “Para mí como industrial es un orgullo, para lo que fue IMPSA en su historia, porque acá desde Mendoza tuviste exportación de obras enormes en más de 40 países y la verdad es que se ha rescatado no sólo un taller enorme sino que una capacidad de trabajo enorme”, y sumó: “Es un orgullo escuchar a los trabajadores y al secretario general de la UOM acá en Mendoza, ellos me transmitían la emoción que tenían porque la empresa se recuperaba”.

Ante la pregunta “¿Cómo arranca el año respecto a la actividad industrial?”, el secretario de Producción respondió: “Anual es contra mes, estamos casi un 5% arriba. Lo que tuvimos es verdad, serio, prácticamente hubo falta de soja y este sector trabajó muy poco, eso afecta mucho el índice. La tendencia yo no me animo a decir que es una tendencia a la baja”, agregó que: “Nosotros hoy estamos acá con la presidenta del Banco Nación precisamente trayendo un paquete de créditos que no hubo en la historia argentina, casi 500 mil millones de pesos para subsidiar para que la producción no caiga”.

Además, De Mendiguren informó que: “Ahora estoy entrando a la Casa de Gobierno con el Ministro de Economía y voy a firmar la adhesión de la provincia (Mendoza) al plan creAr, y sí, hemos tenido una caída de mes contra mes pero estamos trabajando para que esto no se vuelva un problema”.

“Estamos trabajando mucho con los acuerdos que hizo Sergio con el fondo para poder postergar y quitar parte de la deuda que teníamos que ir afrontando con Brasil estamos trabajando para tener un refuerzo de reservas en el comercio bilateral”, desarrolló el secretario de Producción sobre el trabajo en conjunto con el ministro de economía, aunque aclaró: “Pero, el año pasado hemos terminado con exportaciones récord de argentina y tuvimos 100 mil millones de dólares. Tenemos problemas, si, pero lo que es importante es que sigamos siendo superavitarios en la balanza comercial”.

Para cerrar la entrevista, el “Vasco” De Mendiguren concluyó: “Nosotros estamos tratando de estabilizar la variable macroeconómica, no a través de un ajuste sino a través del crecimiento económico. ¿Es difícil? Sí, pero nosotros estamos convencidos de que éste es el camino. Nosotros somos obsesivos con el crecimiento, Argentina tiene que crecer”.

Para escuchar la nota completa: https://ar.radiocut.fm/audiocut/jose-ignacio-mendiguren-estamos-trayendo-un-paquete-creditos-no-hubo-en-argentina

genteba