Intento de magnicidio, una causa que la Justicia dilata: Casación ordenó que se investigue en San Martín a Sabag Montiel por el hallazgo de DNI ajeno

La Cámara Federal de Casación resolvió que una causa por el hallazgo de un documento de identidad ajeno en poder de Fernando Sabag Montiel, detenido por el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tramite en los tribunales del partido bonaerense de San Martín.

La decisión fue de la jueza del máximo tribunal penal federal del país, Ángela Ledesma, quien intervino por un conflicto de competencia entre el juzgado en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín y el federal 5 de la ciudad de Buenos Aires, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Este último, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti, tramita la causa central por el intento de magnicidio del 1 de septiembre pasado, en el marco de la cual está detenido con prisión preventiva y procesado Sabag Montiel, autor material del hecho.

Pero luego se le abrió otra investigación por “tenencia” de un DNI ajeno, a nombre de otra persona.

Capuchetti envió la causa por este hecho a San Martín, por ser la jurisdicción del lugar del hallazgo.

Pero la Cámara Federal de ese partido bonaerense decidió devolver el caso a Comodoro Py y entonces se generó el conflicto de competencia que ahora resolvió Casación.

Ledesma se remitió a un dictamen del fiscal ante esa instancia, Raúl Pleé, quien sostuvo que “debía asignarse la tramitación de las actuaciones al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal nro. 2 de San Martín”.

El fiscal consideró que “en la determinación del tribunal que debe continuar con el desarrollo del proceso es esencial considerar la regla que surge del art. 118 de la Constitución Nacional, en cuanto establece que ‘La actuación de estos juicios se hará en la misma provincia donde se hubiera cometido el delito”. Fuente: Télam

genteba