Jalil insiste con propuesta de “hacer las PASO en octubre y las generales en noviembre”

Jalil insiste con propuesta de “hacer las PASO en octubre y las generales en noviembre”

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, insistió hoy con su propuesta de realizar las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en el mes de octubre y las elecciones generales en noviembre, iniciativa que -según dijo- cuenta con el aval de varios mandatarios provinciales y “le convendría tanto al oficialismo como a la oposición”. (Télam)

“Desde el sentido común, sería atinado que las PASO sean en octubre y las generales en los primeros días de noviembre y si hay balotaje, que sea a mediado de ese mes”, afirmó Jalil en declaraciones a Radio La Red, y expresó: “Es una propuesta desde el sentido común para el bien del país”.

En ese sentido, el mandatario peronista sostuvo que “es una propuesta que le sirve tanto a la oposición como al oficialismo”.

Sobre la iniciativa que modificaría las fechas establecidas por ley actualmente -las PASO en agosto y las generales en octubre-, Jalil contó que el pasado lunes 13 “se habló de esto con el presidente –Alberto Fernández- en una cena junto a otros gobernadores” del Frente de Todos.

Jalil, junto a otros mandatarios provinciales, desde los primeros meses de 2022 plantearon el pedido de anulación de las PASO a nivel nacional, mientras que en varias provincias no se realizarán las elecciones internas distritales.

Con respecto al postulante a presidente que llevará el Frente de Todos, el gobernador catamarqueño opinó que “a través de las PASO o en forma natural, se va ir definiendo el candidato”.

“El peronismo tiene mucha gente capaz como ser Alberto, Cristina (Fernández), un gobernador, Wado (De Pedro) o Sergio (Massa). Tenemos mujeres y hombres capaces para dirigir el país”, señaló.

Sobre la candidatura a la reelección de Alberto Fernández, consideró que “tiene todo el derecho de tomar una decisión personal”.

Sobre su futuro político, Jalil adelantó que la búsqueda de la reelección en la provincia de Catamarca la va a “definir en abril”.

Al finalizar, el gobernador de Catamarca destacó los niveles de turismo en los feriados de carnaval.

“Desde la pandemia, la gente cambió su matrix de consumo y ahora valora mucho más hacer turismo y por eso ahora tenemos casi el 80 por ciento de la capacidad hotelera ocupada en Catamarca, lo que es muy bueno para la provincia”, concluyó.

genteba