Luana Volnovich: “Empezamos a cumplir el sueño de la casa propia para las personas mayores”

Luana Volnovich: “Empezamos a cumplir el sueño de la casa propia para las personas mayores”

La titular del PAMI, Luana Volnovich, destacó hoy que desde el organismo se empezó a “cumplir el sueño de la casa propia con espacios para el desarrollo colectivo para las personas mayores”, luego de que ayer el presidente Alberto Fernández inaugurara la primera Casa Activa del país en la provincia de Catamarca. (Télam)

“Hace dos años le llevamos esta propuesta al presidente y hoy podemos decir que empezamos a cumplir el sueño de la casa propia con espacios para el desarrollo colectivo para las personas mayores”, señaló Volnovich en un comunicado.

Ayer, Fernández encabezó en Catamarca el acto de inauguración de la primera Casa Activa del país junto al gobernador Raúl Jalil y Volnovich.

Durante el acto, se puso en marcha el primer complejo de viviendas colaborativas para afiliadas y afiliados de PAMI de toda la Argentina.

Según informó el PAMI, Casa Propia-Casa Activa es una política pública pionera en el país y en la región para “combatir la soledad y el aislamiento”, algo fundamental para la salud de las personas mayores.

El inaugurado en Catamarca es un complejo de 32 viviendas, coordinado entre PAMI, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, para personas mayores con equipamientos y áreas específicas, integrados a espacios comunes donde las y los habitantes podrán realizar actividades educativas, deportivas y recreativas.

Este complejo de casas colaborativas es el primero en la Argentina y en toda Latinoamérica, y servirá para “facilitar el acceso a una casa en comodato a jubilados” y al mismo tiempo “promoverá la autonomía, la vejez activa y el desarrollo humano en comunidad”.

La obra inaugurada cuenta también con pileta, gimnasio, aulas, sala de ajedrez, espacio de lectura al aire libre, huerta y un quincho con parrillas para recibir visitas.

En cada uno de estos complejos de viviendas colaborativas, PAMI pondrá en funcionamiento un Centro de Día de uso terapéutico comunitario. Además, se brindarán “prestaciones de salud primaria garantizando una temprana atención y el buen trato hacia las personas mayores”.

Durante la presentación de la Casa Activa en Catamarca también estuvieron presentes la senadora nacional Lucía Corpacci y el director de la UGL Catamarca, Juan Rosales.

genteba