Vodevil: ¿En qué consiste el subgénero cómico que sigue pisando fuerte en Argentina?

Vodevil: ¿En qué consiste el subgénero cómico que sigue pisando fuerte en Argentina?

El vodevil es un subgénero de la comedia teatral que se basa en los enredos, diálogos picantes y temas amorosos. Nacido en Francia en el siglo XVIII y desarrollado principalmente en los Estados Unidos entre los años 1880 y la década de 1930, estas comedias ligeras se extendieron poco a poco por el resto del mundo, llegando a Argentina donde se caracterizó por enfocarse en temáticas populares.

En Estados Unidos, el vodevil marcó una gran transformación cultural, convirtiéndose en uno de los espectáculos más populares. Desde sus comienzos, el vodevil se alejó del estilo de vida conservador de la época victoriana para sexualizar cualquier tipo de espectáculo y convertirlo en una razón a favor para su consumo. Por su naturaleza sensual y ligera, el vodevil es comparado así con espectáculos de burlesque y cabaret.

Aunque poco se sabe de los orígenes del vodevil en el Río de la Plata, las obras de teatro incluidas dentro del humor “grotesco criollo”, de la mano de autores como Jacobo Langsner (“Esperando a la Carroza”), se consideran variantes del vodevil clásico. También, Les Luthiers presentaron un vodevil llamado “Chanson de Les Luthiers” en la década de los 60. Más recientemente, adaptaciones del vodevil clásico han sido presentadas en las temporadas de verano de Mar del Plata y Carlos Paz. 

En Febrero, vuelve a Buenos Aires “De Rodillas”, uno de los más recientes exponentes del vodevil en el país. La obra se centrará en un hogar porteño donde diversos personajes, por cuestiones diferentes, se encontrarán generando una serie de cómicos malentendidos. Cada uno diferente del otro, pero que sin saber comparten una misma herramienta para comunicarse: las redes sociales. Apoyándose en el absurdismo, “De Rodillas” retrata la realidad que vive hoy en día la sociedad argentina, donde las redes sociales afectan la forma en la que nos comunicamos. 
Dirigida por Ezequiel (Sequi) Castillo y con Leiza Garay y Maylen Vicente como asistentes de dirección, “De Rodillas” cuenta con las actuaciones de Omar Sandra Tancredi, Joaquin Basile Patron, Angel Negro, Patricio Marazzita Criscolo, Ingrid D’andrea, Leandro Alberto Fato y Miguelina Fredes. Las funciones se realizarán los miércoles de febrero en el teatro Multiescena CPM (Av.Corrientes 1764).

genteba