Santoro quiere discutir con el Ministerio de Economía “una alternativa” ante el fallo de la Corte

Santoro quiere discutir con el Ministerio de Economía “una alternativa” ante el fallo de la Corte

El diputado Nacional del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro anticipó hoy que va a discutir “una alternativa” con representantes del Ministerio de Economía, en relación a la medida cautelar dictada por la Corte Suprema, que dispuso que la Nación destine el 2,95 por ciento del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires. (Télam)

“Quiero hablar con la gente del Ministerio de Economía para presentar una alternativa que no perjudique a la gente y que al mismo tiempo contribuya a salir de este laberinto”, afirmó Santoro en declaraciones a Radio 10.

De esta forma, el legislador indició que aguarda ser recibido hoy por representantes de la cartera a cargo de Sergio Massa, para analizar opciones ante la situación que se generó tras la decisión tomada por el máximo tribunal.

El diputado sostuvo que “el fallo es ambiguo porque te obliga a pagar sin decirte de donde sacar los recursos” y detalló que hay tres posibles soluciones.

“Una es la emisión monetaria, otra es el recorte de gastos y la tercera es la adhesión de un nuevo impuesto. Para las dos ultimas se necesita una ley en el Congreso y en el caso de la primera alternativa, el acuerdo con el FMI impide su realización”, observó.

En ese marco, Santoro afirmó que en caso de implementar un nuevo impuesto, no se descarta que se focalice en el cobro de las Ganancias que perciben los funcionarios del Poder Judicial, pero admitió que “la sociedad argentina no tolera más” gravámenes.

“También se nos ocurre como posibilidad analizar fuentes alternativas de financiamiento como los fondos inmovilizados del Estado en colocaciones financieras o plazos fijos”, agregó.

Para el diputado, es importante analizar “varias herramientas” ya que el oficialismo no cuenta con mayoría parlamentaria.

“Hay que construir dos o tres alternativas para llevar a la mesa de discusión con la oposición”, subrayó.

En tanto, remarcó que el fallo de la Corte “no afecta solo a la autonomía del Poder Ejecutivo, sino también la del legislativo”.

“Nosotros votamos un Presupuesto y esto no estaba incluido. Si hubiese una modificación del mismo, también debe ser por ley porque sino el Ejecutivo caería en administración fraudulenta”, afirmó.

En ese sentido, Santoro advirtió que es “un problema que inició en 2016” cuando el expresidente Mauricio Macri “decidió cambiar el coeficiente de coparticipación”.

“Es un conflicto de gravedad institucional porque opinan las provincias, la justicia y la política. Esta desconectado de la cosa cotidiana de la gente y profundiza la distancia entre la política y la sociedad. Se tiene que resolver para normalizar el tema en CABA y que podamos centrar la discusión en lo verdaderamente importante”, completó.

genteba