Se lanzó la campaña “Por una Argentina sin Chagas”, en Santiago del Estero

Se lanzó la campaña “Por una Argentina sin Chagas”, en Santiago del Estero

El ministro de Cultura Tristán Bauer y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, lanzaron la campaña junto a representantes las provincias de Salta, Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero. Bersuit Vergarabat y Tita Print coronaron el encuentro con un festival en busca de concientizar e informar acerca de la transmisión del Chagas. Además, se inauguró el mural ganador del Concurso Nacional de Muralismo “Ramón Carrillo”.

Bajo el lema “Por una Argentina sin Chagas”, se llevó adelante el Encuentro Interprovincial en el que participaron el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el vicegobernador Carlos Silva Neder, el intendente de Termas de Río Hondo, Jorge Alejandro Mukdise; la ministra de salud de la provincia, Natividad Nassif y el asesor de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Oscar Ledesma Patiño.

Durante el acto de apertura, que tuvo lugar en la ciudad de Termas de Río Hondo, el ministro Bauer destacó el trabajo en conjunto que realiza el Ministerio de Cultura junto a Salud: “Venimos realizando una tarea mancomunada con el Ministerio de Salud, sumando toda nuestra fuerza y nuestra energía a este deseo que queremos transformar en realidad: una Argentina libre de Chagas. Es mucho lo que podemos hacer desde las distintas disciplinas. Nuestro compromiso es continuar trabajando hermanados entre las provincias y la Nación para construir un verdadero federalismo. Después de tanta muerte producto de la pandemia, de un mundo en guerra, ante las expresiones de la cultura de la violencia, del individualismo, es necesario contraponer la cultura del amor, de la paz, del encuentro”.

El gobernador Zamora entrega unos presentes a Tristán Bauer.

Por su parte, Carla Vizzotti celebró con orgullo el encuentro entre cuatro provincias que se están comprometiendo para la erradicación del Chagas, y resaltó la importancia de trabajar entre varias disciplinas.

La ministra explicó que “esta enfermedad va mucho más allá de la salud, tiene un impacto socioambiental y abarca distintas dimensiones, por lo que necesitamos que todas las áreas se puedan comprometer para poder avanzar no solamente en la eliminación de Chagas vectorial en todo el país sino también en la transmisión vertical y en lo que significa el testeo y el tratamiento”.

Por último, resaltó que todo el equipo del Ministerio de Salud está comprometido y van a apoyar y acompañar, las acciones que hagan falta en el territorio, y concluyó: “tenemos presupuesto y mucha fuerza para, después de los años más difíciles que nos tocaron, poder avanzar en lo que vinimos a hacer”.

Carla Vizzotti.

El anfitrión y gobernador Gerardo Zamora celebró que se pueda consolidar, visibilizar y concientizar la campaña a través de la Cultura y contó cómo con una labor ininterrumpida desde el 2005 pudieron erradicar el Chagas en seis departamentos de la provincia. “Hemos tenido que tomar muchas medidas con el tema Chagas y hoy gracias a una política persistente y pasado el tiempo podemos ver resultados. El vector del Chagas no entiende de fronteras, por eso el federalismo nos tiene que unir en políticas conjuntas y hoy damos un paso importante en ese sentido”, destacó.

Gerardo Zamora.

En sintonía, la ministra de Salud de la provincia Natividad Nassiff contó décadas atrás, cada 100 santiagueños, 30 tenían chagas y de cada 100 casas, 70 estaban infectadas. “Gracias a que, desde el 2005, el gobernador Zamora colocó en agenda la campaña del Chagas, que se sostuvo y sostiene con decisión política y con recursos, tenemos seis departamentos libres de Chagas y el resto de los departamentos en proceso de lograrlo. Nuestro deseo es conseguir, a mediados del 2023, un Santiago del Estero libre de Chagas”.

Para concluir el encuentro, las autoridades brindaron un reconocimiento a los más de 50 años de trayectoria del doctor Ledesma Patiño, quien emocionado se refirió a las primeras acciones llevadas adelante en la provincia, gracias al esfuerzo, voluntad y compromiso de los fumigadores, las educadoras sanitarios y los agentes sociales que trabajan en los territorios. El doctor detalló el trabajo realizado por el Centro Médico de Santiago del Estero, al que viene a formarse en Chagas profesionales de toda latinoamérica.

Festival popular

Tras el acto, la jornada continuó en el escenario al aire libre montado sobre la plaza San Martín, en la que Bersuit Vergarabat, en las voces de “Cóndor” Sbarbati y Daniel Suárez, repasó algunos de sus temas clásicos como “El viejo de arriba”, “El amor explota”, “Tocó y me voy”, “Murguita del Sur” y sus temas actuales “Barriletes”, “Morocha”, ” Que tal si”, entre otros.

Bersuit Vergarabat.
Esta banda con más de 30 años de historia, juego y mambo lúdico, hizo vibrar la cálida noche santiagueña. Los cantos victoriosos a la selección y la memoria del 21 de diciembre estuvieron presentes. “Veintiún años atrás en la calle no bailábamos como lo hacemos ahora. Celebremos por cada uno de nosotros y nosotras, algo hicimos bien, también somos los campeones”, expresó Súarez

La feminista y cumbiera Tita Print alegró la noche, quien con su keytar y su poderosa voz hizo mover las caderas a las familias santiagueñas. Tita compartió temas de su último disco Ser Dama no es gratis. También hizo vibrar al público con algunos clásicos del género como “Amor Amor”, “El embrujo” y otras de sus cumbias callejeras y cumbias de su tierra.

Tita Print le sumó cumbia a la noche.

Inauguración del mural ganador del Concurso Nacional de Muralismo “Ramón Carrillo”

Tristán Bauer junto al muralista Iñaqui Ledesma.

En la oportunidad, el ministro Bauer señaló: “Cuánto tenemos que agradecer a las y los trabajadores de la salud. En esta obra presente realizada por Iñaqui Ledesma, en el hospital Mama Antula está presente la gratitud para los trabajadores de la salud. La cultura y el arte dejan huellas, señales en cada uno de los hospitales con estos murales”.

genteba