Casación tiene prevista el miércoles una audiencia para revisar la situación de Mauricio Macri

Casación tiene prevista el miércoles una audiencia para revisar la situación de Mauricio Macri

(Por Karina Poritzker) (Télam) La Cámara Federal de Casación realizará el próximo miércoles una audiencia en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, como paso previo a resolver si revoca o confirma el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri.

El máximo tribunal penal federal del país tiene pendiente de resolución aún planteos de recusación de las querellas hacia uno de sus integrantes, Carlos Mahiques, en la causa abierta a raíz de la denuncia por seguimientos ilegales, filmaciones y toma de fotografías a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino el 15 de noviembre de 2017.

Además, la abogada Valeria Carreras, por una de las querellas, reclamó que se aparte a Mahiques de las causas en la que estén en juego intereses del macrismo, a raíz del viaje a la estancia del magnate estadounidense Joe Lewis en Lago Escondido, Bariloche, por lo que el magistrado tiene abierta una causa penal por supuesta recepción de dádivas.

Los otros dos miembros de la sala II del Tribunal, Guillermo Yacobucci y Angela Ledesma, le pidieron a Mahiques que se expida sobre esos planteos para ser apartado de esta causa, antes de decidir.

Por lo pronto, la audiencia está fijada en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 y será presencial para quienes así lo requieran algo que ya solicitó la abogada de una de las querellas, Valeria Carreras y también habrá opción de participar de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

En un dictamen ya entregado a los magistrados, el fiscal ante la Cámara Federal de Casación, Raul Pleé, pidió revocar el sobreseimiento que dictó a Macri el tribunal de apelaciones intermedio del fuero, la Cámara Federal porteña.

Pleé mantuvo la apelación del fiscal ante la Cámara Federal, José Luis Aguero Iturbe, y consideró que la resolución que sobreseyó a Macri y a los exresponsables de la AFI en su Gobierno, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, debe ser revocada porque tuvo una “fundamentación aparente” y resultó “prematura”.

En la misma sintonía, las dos querellas que tiene la causa en representación de los familiares de las víctimas también reclaman revocar esta decisión y que se procese al exmandatario y a los demás imputados.

“No ha logrado acreditarse que estuviéramos frente a tareas tendientes a neutralizar cualquier riesgo de seguridad, como podrían ser las movilizaciones frente a las visitas presidenciales, ni menos aun que fueran observaciones de campo superficiales frente a manifestaciones en las inmediaciones de la Base Naval y de la Prefectura Naval, pues no se han señalado motivos que permitan tener por cierto que existía un serio riesgo a la seguridad del edificio de jurisdicción de una fuerza de seguridad”, advirtió Pleé en su dictamen

El 15 de julio último, la sala I de la Cámara Federal porteña con las firmas de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens revocó el procesamiento de Macri y lo sobreseyó.

El expresidente había sido procesado el 1 de diciembre de 2021 por el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, a raíz de los informes de inteligencia que se hicieron en torno a los movimientos de familiares de víctimas del ARA San Juan

“El entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, en conjunto con los jefes de la Agencia Federal de Inteligencia, posibilitó, generó las condiciones, acumuló información, hizo uso y no dispuso el cese de la realización de tareas de inteligencia expresamente prohibidas”, sostuvo Bava en esa decisión.

genteba