Peñafort remarcó que el juicio político a los integrantes de la Corte es un proceso “histórico”

Peñafort remarcó que el juicio político a los integrantes de la Corte es un proceso “histórico”

La abogada y directora general de Asuntos Jurídicos del Senado de la Nación, Graciana Peñafort, aseguró que ayer se inició un proceso que será “histórico” durante el primer encuentro de la Comisión de Juicio Político que busca analizar el proceso de remoción de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia y anticipó que “van a venir fallos polémicos” al finalizar la feria judicial. (Télam)

“Ayer vimos el inicio de un proceso que, como dijo (el diputado del FdT Leopoldo) Moreau, todavía parece no percibirse pero va a ser histórico porque finalmente la política decidió controlar a un poder que parecía haberse excluido de las reglas del estado de derecho como es el poder judicial”, afirmó hoy Peñafort en declaraciones a radio El Destape.

Ayer, la Cámara de Diputados abrió el debate en comisión del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti por parte de los diputados del oficialismo.

“Ayer vimos las fracturas que tienen de modo interno quienes quieren defender el principio de esta Corte Suprema. Hay un número de actores que ya han decidido su posición y no van a cambiar, pero hay otros que están a la espera del que resulta este juicio político. No están dispuestos a hacer cualquier mamarracho”, señaló Peñafort.

La letrada sostuvo que existe “un mal funcionamiento sistémico de este poder judicial” más allá de considerar que hay una “persecución” a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que es “central”.

Además, aseguró que no le “cabe duda que van a venir fallos polémicos después de la feria judicial” por parte del Máximo Tribunal de Justicia, aunque agregó que “gastaron buena parte del arsenal” en veredictos como el que benefició a la Ciudad de Buenos Aires respecto al porcentaje de coparticipación.

“Veo un cierto limite ahí, pero podría afectar a Cristina con fallos respecto a distintas apelaciones que podrían tener resultados adversos para la defensa de la vicepresidenta”, apuntó.

Y sostuvo que la oposición “está manejando información que viene del propio tribunal, que está pensando en el arsenal de fallos posibles para atacar políticamente a la vicepresidenta y al FdT”.

“Adelantar las posiciones convierte a los fallos en amenazas y eso da la posibilidad de defenderse de alguna manera”, afirmó.

Agregó que JxC “no podían no estar” presentes en la Comisión “porque hablan de la Republica y no podían permitir que los únicos discursos que se escucharan fuesen por parte del oficialismo”.

“Tenían que ir a hacer lo que hicieron que fue tratar de impugnar el proceso y embarrarlo. Por el contenido de los discursos de la oposición creo que fueron a provocar y se encontraron a un FdT muy enfocado en el objetivo de avanzar con el juicio político”, subrayó.

Finalmente, al ser consultada por la posibilidad de reformar la Corte Suprema o el Consejo de la Magistratura por decreto de necesidad y urgencia, la abogada sostuvo que “es viable” aunque no puede “evaluar si políticamente conveniente avanzar en ese sentido”.

genteba