Para Barcesat, “no puede ser docente alguien que conspira para hacer un fraude”

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró hoy que una persona que “conspira para cometer un fraude no puede ejercer la docencia”, en referencia al juez federal Julián Ercolini, quien ejerce como catedrático en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y es actualmente investigado por el delito de dadivas por un viaje que realizó a Lago Escondido junto a otros magistrados, funcionarios porteños y directivos del Grupo Clarín. (Télam)

“Lo que procede en este caso es un juicio académico y mientras esa instancia se tramita debe haber una suspensión para Ercolini de su actividad académica. Una persona que conspira para cometer fraude no puede ejercer la docencia”, señaló Barcesat en declaraciones a Radio Provincia.

El letrado deploró que “tanto la Facultad de Derecho como la UBA no hayan adoptado una actitud institucional” en relación a la situación de Ercolini, denunciado por el Gobierno nacional e investigado por la Justicia Federal de Bariloche.

“Tengo respeto por la pluralidad de pensamiento, pero estamos ante alguien que trata de esconder la responsabilidad de la dádiva y participa de amenazas a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Esto es inadmisible. Estamos asistiendo a una especie de vómito institucional. Es una forma de utilizar el aparato judicial para perseguir y aniquilar al enemigo”, apuntó Barcesat.

Días atrás trascendieron en varios medios de comunicación conversaciones de un grupo de chat que mantuvieron los involucrados en este viaje que realizaron a la estancia que el magnate británico Joe Lewis posee en Río Negro.

En esos intercambios que se filtraron, aparecen varios audios atribuidos a Ercolini, en los cuales sugiere maniobras para coordinar una versión falsa sobre los motivos de esa viaje que realizó a Lago Escondido junto a otros magistrados, funcionarios porteños y directivos de Clarín.

Ayer profesores, graduados y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA pidieron que se realice juicio académico al juez Julián Ercolini, profesor regular adjunto de la materia Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal y Director de la Carrera de Posgrado de Administración de Justicia en la Universidad de Buenos Aires, mediante una nota elevada a las autoridades.

genteba