Campaña de prevención de ceguera por diabetes: una afección silenciosa que se puede prevenir

Campaña de prevención de ceguera por diabetes: una afección silenciosa que se puede prevenir

Se estima que en 2030 unas 552 millones personas la padecerán a nivel mundial – (Imagen: CAO – Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes 2022)

Luego de conmemorarse el Día Mundial por la Diabetes, especialistas del Hospital de Clínicas “José de San Martín” llevarán a cabo una jornada para la detección de retinopatía diabética el 25 de noviembre de 8 a 12 hs en el hall de entrada de la calle Paraguay.

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que causa afectación vascular a nivel retinal tanto en arterias y venas, generando alteraciones visuales irrecuperables. “Este daño muchas veces es detectado en estadios avanzados por no presentar o presentar de manera muy silente cambios visuales en su comienzo”, explica el Dr. Elio Dilascio de la Sección Retina de la División Oftalmología del Hospital de Clínicas.

“La retinopatía diabética (RD) es la principal causa de pérdida visual no recuperable en los países industrializados en pacientes de entre los 20 y 64 años de edad, siendo responsable de un 10% de nuevos casos de ceguera cada año. El riesgo de ceguera en pacientes diabéticos sería aproximadamente 25 veces mayor al resto de la población”, añade el especialista.
Entre las situaciones preocupantes que rodean esta afección, sucede que más del 50% no sabe que padece diabetes, al tiempo que sólo un 23% de los que cuentan con diagnóstico se realiza un fondo de ojo una vez al año.

Respecto de cuándo se debe hacer una consulta médica, el profesional señala que siempre se debe realizar una vez que se reciba el diagnóstico por diabetes y agrega que, en líneas generales, se debe efectuar el control anual a menos que el médico indique controles más frecuentes por el estadio de la patología. “La visión puede verse comprometida en cualquier estadio, por lo que se debe consultar anualmente o antes si se presenta algún cambio visual”, indica Dilascio.

Para detectar la retinopatía diabética se debe realizar una evaluación oftalmológica inicial completa. El estudio del fondo de ojos es el que arrojará el diagnóstico y la clasificación de la enfermedad, un análisis que puede ser acompañado de estudios complementarios. “Se clasifica a gran escala en retinopatía diabética no proliferativa y proliferativa, sumando o no la presencia de edema macular diabético en cualquier estadio”, precisa el experto.

Sin embargo, resalta que la primera medida sobre esta complicación es la prevención, es decir, “evitar llegar a estadios avanzados que generen afecciones irrecuperables”. “Dependiendo del estadio de la retinopatía diabética, los tratamientos recomendados son láser en retina, la aplicación de medicación intravítrea y, en otros casos avanzados, tratamiento quirúrgico”, concluye.

Por ello, se llevará a cabo el viernes 25 de noviembre de 8 a 12 hs en el hall de entrada de la calle Paraguay del Hospital de Clínicas una campaña gratuita y abierta a la comunidad que estará dirigida a pacientes diabéticos sin turno previo para la detección de retinopatía diabética.

genteba