Campaña Nacional del linfedema

Campaña Nacional del linfedema

11 de noviembre, Día Nacional del Linfedema

Especialistas del Hospital de Clínicas “José de San Martín” brindarán una charla gratuita y abierta a la comunidad para dar a conocer más sobre esta enfermedad que afecta al sistema linfático.

Nuestro organismo puede depurar las sustancias tóxicas, como las sales, los minerales y las proteínas de alto peso molecular, gracias al sistema linfático. Este mecanismo se lleva a cabo a través de los vasos linfáticos superficiales y profundos, de modo que cuando el sistema se ve afectado se puede producir un exceso de líquido que se acumula, inflamando los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo.

La principal causa del linfedema es la cirugía de cáncer de mama y otras cirugías oncológicas en las que hubo resección de ganglios linfáticos. “Esta afección se puede desarrollar a cualquier edad y por todo tipo de personas. No tiene cura, solo se puede controlar con un tratamiento efectivo y adecuado. Por ello, es importante el diagnóstico temprano, para evitar que la enfermedad progrese”, advierte Mabel Bussati, doctora de la División de Cirugía Venosa y Linfática del Hospital de Clínicas.

En cuanto a las complicaciones diarias de quien padece este tipo de enfermedades, destaca: “Además de las obvias complicaciones de salud, esta inflamación deforma las zonas afectadas, triplicando su tamaño. Esto afecta el autoestima y el normal desarrollo de las actividades cotidianas de quienes lo padecen, ya que no pueden trabajar, les cuesta vestirse y con el tiempo dejan de llevar una vida social, tendiendo al aislamiento”.

El próximo miércoles 9 de noviembre a las 10.30 hs en el Aula 70, ubicada en el 7° piso del hospital, en el marco del Día Nacional del Linfedema, la División de Cirugía Venosa y Linfática del Hospital de Clínicas organizará una charla entre familiares, pacientes y profesionales, para conocer más sobre el linfedema y otras afecciones del sistema linfático, como la insuficiencia venosa crónica, el lipedema, la obesidad y las piernas hinchadas. El encuentro se enfocará en cómo reconocer estas afecciones, cuándo consultar y cómo se trabaja en el Hospital de Clínicas con un modelo interdisciplinario.

genteba