Se celebró el Día de la Soberanía Nacional en el Museo Histórico

Se celebró el Día de la Soberanía Nacional en el Museo Histórico

El acto recordatorio por el combate de la Vuelta de Obligado, se realizó ayer en el Museo Histórico y fue encabezado por el ministro de Cultura, Tristán Bauer. Hubo un cierre musical con Bruno Arias y Lidia Borda.

Con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer; el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, el director del Museo Histórico Nacional, Gabriel Di Meglio, e invitados especiales, se celebró hoy el acto por el Día de la Soberanía Nacional en el museo de Parque Lezama. Hubo un cierre musical a cargo de Bruno Arias y Lidia Borda.

“Es un día doblemente importante para nosotros, primero por esta evocación de la Vuelta de Obligado, del significado de nuestra soberanía; para nosotros la soberanía del país, la soberanía de la patria es algo fundamental. Decimos esto a cuarenta años del conflicto bélico de Malvinas, por eso recordamos hoy también a todos los que allí cayeron, los que dieron su vida”, señaló el ministro Bauer, a la vez que agregó “es un día triste también porque hace algunas horas nos dejó Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, un ejemplo por la lucha de los derechos humanos, por la lucha de la soberanía, todos los mejores recuerdos para ella, nuestra admiración y nuestro homenaje”.

El ministro Filmus, también se pronunció: “Cultura y ciencia son dos baluartes de la soberanía, así como se peleó hace años por la soberanía hoy se pelea cuidando nuestra identidad cultural y teniendo soberanía científica. Son los países que manejan la ciencia los que pueden decidir el destino de los otros; Argentina no puede ser colonia, no puede seguir el designio que marquen los otros países, tenemos que tener nuestra propia personalidad con la identidad cultural y tenemos que tener nuestra propia ciencia y desafiar desde lo mejor que tenemos que es la calidad, el trabajo, la innovación y la ciencia y la tecnología argentina”.

Gabriel Di Meglio, por su parte, se refirió a esta fecha y recordó: “Este museo tiene buena parte del patrimonio de esa batalla emblemática que es la batalla de la Vuelta de Obligado”. A modo de resumen histórico, recordó que: “Lo que ocurrió el 20 de noviembre de 1845 fue justamente un acto de soberanía en el sentido que la decisión de ese momento de la Confederación de dar una batalla contra las potencias europeas, cosa que no se estila en esa época en el continente, fue un hito, fue una derrota pero esa derrota marcó una decisión política que fue saludada en la época en todo el continente, en Norteamérica y en América del Sur por el hecho de que incluso, quienes se oponían a la figura que era el encargado de las relaciones exteriores de la confederación, de todos modos saludaban su decisión de dar combate frente a un acto de prepotencia imperial, y eso quedó como hito”.

genteba