Organizaciones sociales protestan en Jefatura de Gobierno porteño contra “recortes” en Presupuesto

Organizaciones sociales protestan en Jefatura de Gobierno porteño contra “recortes” en Presupuesto

Militantes de organizaciones sociales protestaban hoy frente a la sede del Gobierno porteño por “el ajuste económico sobre los programas de trabajo, comedores y espacios de cuidado” incluido en el recientemente aprobado Presupuesto 2023. (Télam- Corte en Corrientes y Callao. Foto: Twitter)

La columna de manifestantes arribó cerca del mediodía a la sede ubicada en la calle Uspallata al 3100, en el barrio de Parque Patricios, luego de haber realizado un corte, a primera hora de la mañana, en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes.

“Queremos que el Gobierno de la Ciudad cumpla con los compromisos asumidos y que no avance en el recorte del Programa Veredas Limpias, dejando en la calle a 130 familias en un momento tan difícil en términos económicos”, dijo a Télam Flavia Romero, referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y parte de la Junta Vecinal de la Villa 21-24 de Barracas.

Esta mañana, minutos después de las 7, la concentración de estos manifestantes provocó largas demoras para los conductores, en el inicio de la hora pico para el tránsito vehicular en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

“Nos vemos forzados a realizar esta medida de fuerza, luego de repetidos intentos de llegar a un acuerdo sin éxito con el Gobierno de la Ciudad y luego de que el diálogo se cortara desde hace tiempo”, señalaron voceros de las organizaciones.

Llevan adelante la jornada de protesta el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Nuestra América y el Frente barrial 19 de Diciembre.

En un comunicado de prensa conjunto, renovaron su rechazo a los “ajustes de (Horacio Rodríguez) Larreta” y remarcaron que “el actual es un nuevo intento de ajuste del gobierno de Larreta y se da a quienes estuvimos haciéndole frente a la pandemia en los barrios con ollas populares, acompañando a nuestros mayores, acompañando desde las promotoras de salud, quienes realizamos tareas de limpieza y recolección de residuos”.

“La situación económica es preocupante, el conjunto de organizaciones que hoy movilizamos estamos exigiendo que el Gobierno de la Ciudad cumpla con los acuerdos y que no avance en el recorte del programa Veredas Limpias, dejando en la calle y sin trabajo a 130 familias”, insistió Romero, en declaraciones a esta agencia.

En ese marco, reiteró el reclamo de una “urgente reunión” al jefe de Gobierno y a la ministra de Desarrollo Humano, María Migliore, para resolver este conflicto “que deja a 130 familias en una situación de incertidumbre y angustia”.

Finalmente, la dirigente social del FPDS recordó que “los acuerdos de trabajo estaban planteados entre el Gobierno con las organizaciones, queremos que se avance en esos acuerdos en pos de fortalecer los espacios de trabajo y cuidado que día a día sostienen a pulmón los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”.

genteba