Avanza la tecnología 5G: En los últimos dos años el Estado dio conectividad a 3 millones de hogares

Avanza la tecnología 5G: En los últimos dos años el Estado dio conectividad a 3 millones de hogares

“Nuestros programas van a la gente que más lo necesita, a aquellos a quienes el sector privado no accede porque económicamente no es rentable”, destacó el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones, Claudio Ambrosini.

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, remarcó que en los dos últimos años el Estado dio “conectividad o mejoró la que ya tenían” a 3 millones de hogares de todo el país.

Ambrosini participó este miércoles del acto de apertura de las Jornadas Internacionales organizado por las cámaras que reúnen a cableros, productores y proveedores de contenido audiovisual, entre otros.

“Dimos conectividad o mejoramos la que tenían a 3 millones de hogares. Nuestros programas van a la gente que más lo necesita, a aquellos a quienes el sector privado no accede porque económicamente no es rentable”, subrayó el titular del Enacom.

Ante los planteos de la industria por “trabas a la importación” de insumos para tender infraestructura de redes, Ambrosini señaló que “vamos a ampliar a todos los sectores” la mesa que armaron con las tres empresas de telefonía móvil (Claro, Movistar y Personal) con la Secretaría de Comercio.

El avance de la tecnología 5G

Ambrosini, al subrayar la importancia del sector, dijo que “nos sentimos muy acompañados por ustedes en situaciones difíciles, como la pandemia, Vimos el esfuerzo de cooperativas y pymes” e instó a “trabajar para que en el primer trimestre tengamos una licitación exitosa” de las bandas de espectro radioeléctrico necesarias destinadas a la tecnología 5G.

La incorporación de la tecnología 5G a la Argentina requiere de “un proceso de inversión único, sin precedentes”, señaló en el acto de apertura el titular de la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC), Walter Burzaco.

Dijo que para su óptimo funcionamiento, además del despliegue de torres y antenas, la “conectividad de base -de 5G- es la fibra”, por lo que requiere de una expansión de las redes y de “mayor densidad de sitios”.

En el mismo acto de apertura el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta remarcó la importancia del sector que es “dinamizador de la economía”, destacó que la economía del conocimiento es el “tercer complejo exportador”, y el “enorme potencial” que tiene y para el cual necesita “reglas de juego claras”.

Entre los Ceos de las empresas, Marcelo Tarakdjian, de Telefónica Movistar de Argentina, señaló que la industria invirtió sólo este año US$2.000 millones, y que “no pide nada extraño. Solo Previsibilidad, un horizonte de planificación y normas flexibles para que podamos acelerar la inversión”.

En ese sentido Roberto Nobile de Telecom señaló que su compañía invirtió US$ 4.700 millones en los últimos 5 años, y que “el 80% de lo que se genera se reinvierte”.

Consultado por Télam sobre la inversión que requiere 5G para su empresa, Nobile señaló que “tenemos prevista una inversión muy grande para 5G” y precisó que “sin considerar despliegue, estamos hablando de 340, 350 millones de dólares sólo puertas adentro en lo que es el ‘core standalone’ (núcleo independiente) y llevarlo a todos los edge (bordes). Es una inversión exante de espectro y antes de despliegue de última milla”.

Fuentes del sector indicaron que esa inversión hace referencia a “la cuarta parte” de lo que requiere la implementación de 5G, sin considerar lo que resulte del proceso licitatorio como pago al Estado.

En el mismo panel, la directora región Sur de DIRECTV Latin America, Silvana Lettieri, adelantó que la empresa está entrando al negocio de la conectividad a través de “redes neutrales”, es decir que cierra acuerdos con empresas que ya tienen fibra directa al hogar de los usuarios.

“Argentina es referente de innovación”, dijo por su parte el CEO de la empresa de software Salesforce.Guido Ipszman, secundado por el vicepresidente de CREA, Jorge Sáenz Rozas, quien convalidó la importancia de la conectividad para las actividades agrarias, dónde “la mayoría de los tractores están robotizados”. Télam

genteba