Paro y movilización de los trabajadores de salud, residentes y concurrentes en CABA

Paro y movilización de los trabajadores de salud, residentes y concurrentes en CABA

El reclamo es por un “urgente aumento de salarios, con un piso de 200.000 pesos” y la “incorporación inmediata” de nuevos profesionales. Además del paro, comenzaron las movilizaciones hacia la sede del Ministerio de Salud de la Ciudad donde confluirán los diferentes sectores para exigir una reunión con Fernán Quirós. (Foto: Camila Godoy)

Trabajadores de la salud nucleados en la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizan un paro de actividades en reclamo de un “urgente aumento de salarios, con un piso de 200.000 pesos” y la “incorporación inmediata” de nuevos profesionales.

En tanto residentes y concurrentes, en conjunto con todos los sectores, incluida la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), empezaron a movilizarse hacia la sede del Ministerio de Salud porteño, ubicado en Bolívar 1, para exigir una reunión con el titular de la cartera, Fernán Quirós.

“Haremos un paro general junto a un importante número de organizaciones sindicales hermanas que representan a los trabajadores de todos los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo a Télam Héctor Ortiz, dirigente estatal de ATE-Capital en el área salud y referente Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asamblea de la Salud, en conjunto con los residentes y concurrentes de la Ciudad continúan en paro por tiempo indeterminado y se movilizan desde la intersección de Callao y Corrientes hacia el obelisco porteño, una vez allí seguirán rumbo hasta la sede de la cartera de Salud.

“Seguimos sin obtener una respuesta por parte del ministro de Salud Fernán Quirós. Mandamos un pedido de reunión urgente, con propuestas alternativas pero no hemos obtenido respuesta”, contó a Télam la jefa de residentes del Hospital Santojanni Belén Díaz.

En este sentido, expresó que continuarán reclamando por “290.000 pesos de salario en bruto, para llegar a tener 250.000 pesos en mano”.

Para los residentes y concurrentes porteños, esta protesta constituye “un hecho histórico” ya que “por primera vez están convocando a movilizarse los tres gremios de salud”.

“Creo que es por la presión que estamos dando y el plan de lucha de ocho semanas”, comentó Díaz.

Por otra parte, la residente de la Maternidad Sardá, Carina Goya, confirmó que estarán presentes trabajadores de hospitales nacionales, como el Hospital Garrahan y el Hospital Posadas, y también confirmó su apoyo la Comisión Provincial de Residentes (CPR).

A ellos se sumará también personal de Enfermería de CABA nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que vienen reclamando el reconocimiento profesional como así también mejores condiciones salariales y laborales.

En paralelo, desde la asamblea de residentes y concurrentes continuaron con una campaña de recolección de firmas (www.change.org/RecomposicionSalarial) que ya lleva reunidas casi 80.000 firmas, en la que la denominada Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA reclama “sueldo digno para la salud pública” al plantear que, “con un sueldo de $121.000 equivalente a $340 la hora, no se llega a fin de mes”.

Este lunes, en una conferencia de prensa, ATE-Capital afirmo que la medida de fuerza de este martes “va a ser “contundente” y remarcaron que la intención es que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, los “escuche”.

“Vamos al paro además en defensa de la carrera profesional en el ámbito de la salud; tenemos un fallo positivo de la jueza (Marina) López Bergara de Capital Federal, donde le ordena a Rodríguez Larreta que los licenciados de enfermería, bioimágenes e instrumentación quirúrgica tienen que pasar a la carrera profesional 6035. Esperemos que este Jefe de Gobierno no ponga trabas y cumpla con lo que resolvió la jueza”.

Entre otros sectores gremiales, este martes se movilizarán la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sutegba, Médicos Profesionales, Federación de Profesionales, los sindicatos Sitre y ALE y las organizaciones que representan a los trabajadores residentes. Télam

genteba