Aníbal Fernández pidió que el Presidente y su Vice acuerden cómo definir las candidaturas del FdT

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, apostó hoy a que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sienten para “tratar de encontrar una salida” sobre el mejor camino para dirimir las candidaturas en el Frente de Todos (FdT), sostuvo que ambos están en condiciones de disputar la Presidencia en las próximas elecciones y juzgó que “sería estupendo” que determinados sectores del kirchnerismo “se sumaran a hacer algo positivo para el país”. (Télam)

“Falta mucho, pero lo que quisiera es que primero se sentaran para tratar de encontrar una salida”, dijo el ministro al ser consultado sobre cuál sería su elección en caso de que Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández disputaran en una eventual PASO la candidatura presidencial del FdT.

Fernández, quien integró los gabinetes de Néstor y Cristina Kirchner, consideró que tanto el Presidente como la Vicepresidenta están en condiciones de postularse para el período que se iniciará el 10 de diciembre de 2023.

“El Presidente tiene que ser candidato, yo no tengo ninguna duda. Y si Cristina entiende y quiere… ¿Quién le va a negar a Cristina, que es el cuadro más importante de los últimos 100 años de la política, que pueda competir?”, subrayó en declaraciones a Radio Rivadavia, para subir a la cancha electoral a las dos figuras de mayor peso político en el oficialismo.

El FdT está desde hace quince días inmerso en un debate en torno a la necesidad de suspender o mantener las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Mientras el kirchnerismo impulsa dejarlas sin efecto para esta elección, aunque la Vicepresidenta no se expresó sobre el tema, el presidente Alberto Fernández y su círculo más cercano de funcionarios plantea que es conveniente mantenerlas y las defiende como un recurso que favorece la “participación” y “democratización”.

Aníbal Fernández se refirió también a las declaraciones del titular del PJ bonaerense Máximo Kirchner durante el cierre del congreso partidario realizado el sábado en Mar del Plata, donde el diputado pidió al peronismo “unidad” y “darle para delante” y al mismo tiempo señaló que la política no es un lugar para “aventureros”.

En el acto con el que terminó ese encuentro, Kirchner cuestionó a aquellos dirigentes “que se valen de construcciones colectivas para llegar a un puesto” y que luego se lanzan a “una aventura personal”.

Esta frase fue interpretada como un cuestionamiento a los dichos del jefe de Estado sobre la conveniencia de mantener las primarias y la posibilidad de que él mismo participe en ellas como precandidato.

El domingo, el Presidente aseguró que el líder de La Cámpora tiene una “mirada equivocada” y citó una frase de Perón a modo de respuesta: “Cuando un compañero habla mal de otro compañero empieza a dejar de ser peronista”.

“Yo tengo que inferir que esas declaraciones que vertió tienen que ver con que él (por Kirchner) es el único que las sabe todas y nosotros somos los boludos”, ironizó hoy el ministro de Seguridad, y agregó: “Me parece que es un poquito distinta la situación. Él puede ser que se las sepa todas, pero no somos nosotros los boludos”.

Aníbal Fernández sostuvo además que hay sectores del kirchnerismo que “hace rato” no participan de la gestión nacional y que “no toman una decisión que tenga que ver con lo que nos importa a todos”.

Y añadió que el Gobierno trabaja “mucho y muy fuerte” para resolver problemas del país.

El sábado, desde el club Once Unidos de Mar del Plata, Kirchner había pedido “responsabilidad” y un compromiso con las “construcciones colectivas” al dirigirse a los dirigentes del peronismo bonaerense, un día después de que la Vicepresidenta reapareciera en un plenario de la UOM y reclamara el otorgamiento de una suma fija para los trabajadores asalariados, más allá de las paritarias.

En ese mismo acto, realizado en Pilar, la dos veces presidenta de la Nación prometió además que hará “todo lo que tenga que hacer” para organizar un proyecto de país que le “devuelva la alegría al pueblo”, frase que abrió nuevas especulaciones en torno a una posible precandidatura presidencial para el año próximo.

genteba