Rechazaron un planteo de nulidad de pruebas en la causa Cuadernos

Rechazaron un planteo de nulidad de pruebas en la causa Cuadernos

El juez federal Julián Ercolni resolvió al planteo de la defensa de Armando Loson, que “en la inteligencia de que el planteo resulta manifiestamente improcedente e injustificado, rechácese ‘in limine'”.

El juez federal Julián Ercolni rechazó por “manifiestamente improcedente” el planteo de un empresario procesado en la denominada “causa cuadernos”, que pidió anular la acusación en su contra ante supuestas irregularidades que detectó una pericia en algunos de los escritos del imputado colaborador Oscar Centeno.

“En la inteligencia de que el planteo resulta manifiestamente improcedente e injustificado, rechácese ‘in limine'”, resolvió el juez que tiene a cargo la causa en relación al planteo de la defensa del empresario Armando Loson, según la resolución a la que este miércoles tuvo acceso Télam.

El abogado de Loson, del grupo Albanesi, Carlos Vela, había pedido la nulidad de la prueba a partir de la cual se construyó la imputación al empresario en base a una pericia que dio posibles irregularidades en al menos tres de los cuadernos atribuidos a Centeno, el impun utado colaborador del caso que anotó supuestos hechos de sobornos mientras fue chofer del Ministerio de Planificación Federal.

Ercolini quedó a cargo de la parte de la causa aún bajo investigación como juez subrogante del juzgado federal 11, que tenía como titular al fallecido Claudio Bonadio.

La parte principal de la causa en la que está procesada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, exfuncionarios de su gobierno y un centenar de empresarios, ya fue enviada a juicio ante el Tribunal Oral Federal 7.

“La defensa intenta con su presentación nulificar ciertos actos del presente proceso y todo lo actuado en consecuencia, con prueba obtenida en otro expediente que se encuentra en sus albores, sin ni siquiera aportar una copia del estudio pericial del cual intenta valerse”, explicó Ercolni en el fallo.

Centeno, autor de los registros que se constituyeron en pruebas.

Loson aludió a la pericia en una causa por supuestas irregularidades en las anotaciones que tramita por denuncia suya en otro juzgado, el federal de Marcelo Martínez De Giorgi.

“El planteo efectuado puede encontrarse vinculado con un cuestionamiento a la materialidad de algunos de los pagos que le fueran imputados” a Loson pero “de ninguna manera puede implicar una sanción de la importancia y magnitud que peticiona, como resulta ser la nulidad en el caso de los actos cuestionados; sanción que además, de disponerse, podrían tener incidencia en las situaciones que ya se encuentran en trámite ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7”, concluyó el juez.

Ercolini rechazó además un planteo de falta de acción por inexistencia de delito al recordar que Loson “se encuentra procesado (con confirmación de la Cámara Federal de Apelaciones), y con requerimientos de elevación a juicio presentados por los acusadores”. Télam

genteba