Emir Sader: “Lula recibe un país destrozado social y económicamente”

Emir Sader, filósofo y analista político brasileño, pasó por el aire de Tarde sin fondo por FM La Patriada y declaró: “Lula dice que su gobierno va a ser de reconstrucción nacional, porque recibe un país destrozado social y económicamente”.

“Fue el resultado final de un largo proceso de campaña electoral donde Lula siempre estuvo liderando las encuestas y hubo varias cosas anómalas, inusuales, que hicieron que el resultado sea tan ajustado”, resumió Sader del recorrido hasta las elecciones.

El analista político destacó 3 de las anomalías de Bolsonaro. En primer lugar, “Bolsonaro multiplicó a millones usando robots y fake news absurdas, y el poder judicial actuaba tarde o no actuaba. Con eso, logró que se produjera un rechazo hacia Lula que no había antes”, en segundo lugar, “también hubo reparto de recursos del gobierno, que eso está prohibido en campaña electoral” y en tercer lugar, “a pesar de la prohibición del tribunal superior, se hicieron más de 500 operaciones cuando la gente iba a votar justamente en lugares donde Lula tenía mayor apoyo que Bolsonaro”.

“Bolsonaro está entre el Palacio Presidencial y su residencia, está callado hace 20 horas, y Lula tomó todo el espacio político, entonces es como si desapareciera Bolsonaro de la vida política brasileña, lo cierto es que no tiene qué decir o que no ha dicho absolutamente nada”, aseguró Sader sobre la actitud del actual presidente de Brasil tras la derrota.

“Bolsonaro va a tener mucha dificultad y el bolsonarismo va a sobrevivir, pero va a ser una corriente derrotada y muy marcada por posturas poco democráticas”, aclaró en cuanto al futuro del partido y agregó: “Hoy se dice que no está preocupado por el resultado electoral, está preocupado por su situación jurídica”.

En relación a la integración entre los países de Sudamérica, respondió: “La gran mayoría de los gobiernos latinoamericanos son progresistas, por eso, Lula pretende avanzar en el proceso de integración económica”, y desarrolló los primeros pasos para lograrlo: “Para eso, Lula propone la creación de una moneda sudamericana y un banco mundial latinoamericano, desdolarizar el comercio en la región y crear una moneda llamada SUR. Brasil pondría de su reserva para dar respaldo a esa moneda”

Para cerrar la entrevista, Emir Sader sentenció: “Yo creo que los dos ejes del programa Lula son los fundamentales, primero rescatar la democracia y segundo tener un programa económico antineoliberal que priorice las políticas sociales. Y esto va para todos los países de latinoamérica, priorizar las políticas sociales para disminuir la desigualdad”.

Para escuchar la nota completa: https://ar.radiocut.fm/audiocut/emir-sader-bolsonaro-no-reconoce-triunfo-lula-no-habla-ni-politicamente

genteba