Cafiero y su par español abogaron por dinamizar “en todo su potencial” la relación bilateral

El canciller Santiago Cafiero y su par de España, José Manuel Albares Bueno, abogaron hoy por “dinamizar en todo su potencial” la relación bilateral, en el campo de las inversiones, la conectividad y lo comercial, y destacaron la importancia del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur, así como de otros mecanismos de cooperación. (Télam) – (Foto: Cancillería)

Así lo expresaron en una declaración conjunta difundida al término de un encuentro que mantuvieron los cancilleres en el Palacio San Martín, un día antes de la III Reunión Ministerial entre la UE y la Celac que se realizará mañana en el CCK.

En la declaración se remarcó que la sintonía existente entre la Argentina y España es “la base de la asociación estratégica” en la que están trabajando activamente ambos gobiernos, impulsada en los recientes encuentros de alto nivel.

Argentina, presidente pro témpore de Celac, y España, que en el segundo semestre del 2023 asumirá su presidencia rotatoria de la UE, mostraron su confianza en que esa convocatoria marque “un punto de inflexión en la potenciación del dialogo político birregional y eleve el perfil de la relación estratégica” entre Europa y América Latina y el Caribe, de cara a la cumbre UE-Celac que se celebrará en Bruselas en julio del año que viene.

Los cancilleres pusieron de relieve “el potencial de esta renovación para hacer frente a los retos globales en beneficio mutuo, abogaron por dinamizar en todo su potencial la relación, tanto en el campo de las inversiones y la conectividad como en el comercial”, y también remarcaron “la importancia del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, así como de los mecanismos de cooperación que pueden acercar a las sociedades de ambos bloques de países”.

Los cancilleres además abordaron en detalle el estado de cumplimiento del Plan de Acción Estratégico bilateral para el bienio 2021-2023, y expresaron su satisfacción por los logros obtenidos, según indica la declaración.

En tanto, los ministros hablaron de las perspectivas de cooperación en materia de transporte, turismo, energía y de infraestructuras sostenibles, y en particular de industria 4.0, y repasaron las cifras de los flujos comerciales y analizaron medidas que faciliten el flujo y el crecimiento equilibrado de importaciones y exportaciones en ambos sentidos.

España es el segundo inversor externo en la Argentina, y de cara al futuro, se repasaron las perspectivas en el marco del Plan de Internacionalización de la economía española. También resaltaron la creciente presencia de empresas inversoras argentinas en España y analizaron las posibilidades de ser un proveedor sostenible de energía para la UE, según informó la Cancillería.

En la reunión también señalaron la importancia de revisar el funcionamiento de las instituciones financieras internacionales para que fomenten un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo y, en ese marco, la Argentina agradeció el apoyo de España en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en la generación de proyectos viables por parte del Banco Europeo de Inversiones.

Por otra parte, ratificaron su apoyo a un sistema multilateral de comercio basado en reglas, abierto, no discriminatorio, equitativo y orientado al desarrollo, que sea inclusivo y libre de distorsiones, teniendo en cuenta los resultados de la 12° Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en junio 2022.

En materia de promoción y protección de los derechos humanos -donde Argentina y España comparten un marco de estándares similares y cuentan con un mecanismo de Diálogo abierto y permanente-, se destacó la mutua cooperación para el intercambio de documentación de archivos para el esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos. También reconocieron el trabajo conjunto en la promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+; la lucha contra la pena de muerte y la iniciativa “Escuelas seguras”. Asimismo, destacaron la cooperación y el diálogo entre ambos países en el contexto de la Presidencia argentina del Consejo de Derechos Humanos en 2022. Se subrayó también la cooperación en marcha entre ambos países en materia de política exterior feminista.

En el campo de la cooperación para el desarrollo sostenible, se encuentran en curso proyectos para el empoderamiento económico de trabajadoras del sector informal, así como para la capacitación de mujeres rurales de la mano del Instituto Nacional de Tecnología Agraria de Argentina (INTA). Igualmente, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se están llevando a cabo iniciativas para impulsar la participación política igualitaria de mujeres y personas LGTBI en el ámbito local de gestión pública, así como para consolidar destinos turísticos innovadores y regenerativos. Por ambas partes se subrayó la voluntad de seguir impulsando unos mecanismos de cooperación avanzada para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y señalaron la importancia de la reciente creación de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos.

Se repasó asimismo la cooperación cultural entre ambos países y el potencial de trabajo conjunto de las industrias culturales de España y de Argentina. Y se habló de la perspectiva de que sea renovado en breve el Memorándum de Entendimiento bilateral entre ambos países en materia de cooperación turística.

Ambos funcionarios mostraron su satisfacción con la cooperación existente entre las fuerzas policiales de ambos países y reiteraron su confianza en que se pueda concluir la negociación del Convenio sobre Lucha contra la Delincuencia Organizada y Seguridad.

En materia de ciencia y tecnología, están en marcha proyectos de colaboración para la financiación de empresas de base tecnológica, en el marco del Programa entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.

Ambos gobiernos han acordado seguir estrechando la relación bilateral en materia de cooperación consular sobre la base del Memorándum de entendimiento sobre cooperación consular entre el Reino de España y la República Argentina, firmado en Madrid el 23 de febrero de 2017, y han convenido reunirse antes de que acabe el presente año para evaluar los avances y modalidades de su cooperación consular e intercambiar información.

En materia de asuntos de trabajo y seguridad social repasaron las asistencias técnicas bilaterales que están en marcha, así como la sintonía existente en torno a la propuesta de resolución sobre Economía Social y Solidaria que se está trabajando en el marco de Naciones Unidas. Y los dos gobiernos se comprometieron a lograr la efectiva aplicación del “Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de Educación Superior Universitaria”.

Con relación a la cuestión de las Islas Malvinas, los ministros reiteraron la importancia de que, en aplicación del derecho internacional y en cumplimiento de las resoluciones permanentes de la Asamblea General y de las disposiciones y objetivos de la Carta de Naciones Unidas, incluido el principio de integridad territorial, se reanuden las negociaciones bilaterales con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

genteba