Del 24 al 26 de Octubre – Inflación, desarrollo inclusivo y guerra: los principales temas de la cumbre de la Cepal

Del 24 al 26 de Octubre – Inflación, desarrollo inclusivo y guerra: los principales temas de la cumbre de la Cepal

Alberto Fernández participará del 39° Período de Sesiones de la Cepal. Por Mara LaudoniaFoto Pepe Mateos.

La semana próxima, Buenos Aires será anfitriona de la 39na. Asamblea bienal de la Comisión Para América Latina y el Caribe y, en paralelo, de la Cumbre de la Celac – Unión Europea.

La inflación por shock de corte en la oferta, desarrollo inclusivo, multilateralismo y cooperación en seguridad, y el impacto de la guerra en Ucrania, serán los principales temas de la agenda económica que abordarán los países de América Latina la semana próxima en Buenos Aires, que será anfitriona de la 39na. Asamblea bienal de la Cepal (Comisión Para América Latina y el Caribe) y, en paralelo, de la Cumbre de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) – Unión Europea.

Se trata de foros diferentes, en los cuales participarán el presidente Alberto Fernández y el canciller Santiago Cafiero, pero las agendas quedan atravesadas por la guerra en Ucrania, la recuperación pos Covid de los países, la inflación y la desaceleración global, donde la Argentina tiene especial interés y compromiso ya que, coyunturalmente, ostenta las presidencias Pro témpore de la Cepal y de la Celac.

En particular este lunes arrancará la 39na. Asamblea Bienal de la Cepal y el país será nuevamente sede anfitriona de la reunión bienal más importante de esta comisión regional de las Naciones Unidas luego de 59 años, cuando el economista argentino y padre de la teoría de desarrollo económico, Raúl Prebish, secretario de dicha Comisión, organizó la cumbre en Mar del Plata en 1963.

En el acto de inauguración del período de sesiones de tres días, la Argentina recibirá formalmente la presidencia pro témpore de la mano del canciller Arnoldo André Tinoco, de Costa Rica (país que ostenta ese cargo hasta el lunes), y participará el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, mediante un mensaje pregrabado, entre otros funcionarios y ejecutivos.

El canciller Cafiero consideró que “el diagnóstico es que estamos teniendo un problema de shock de oferta fuerte”, donde la inflación viene por el lado del corte de la cadena de suministros y no por el lado de la demanda, explicó a la prensa.

En este sentido, explicó que la política de aplicar altas tasas de interés para bajar la inflación “debe ir acompasada con políticas que expandan la oferta, industriales y concretas, y políticas se desarrollo de enclave de cluster, y no sólo de ordenamiento macro, sino que tenga que ver con impulsar sectores, incorporar tecnologías, minerales estratégicos, potenciar servicios basados en el conocimiento”, puntualizó entre otros sectores relevantes.

“Creemos que América Latina puede dar un mensaje distinto y mancomunadamente”, dijo Cafiero, tras subrayar que la región se presenta como una zona de paz y destacar la posibilidad de armar las cadenas de suministro vinculado con la seguridad.

El canciller argentino resaltó que desde la Cepal se pone el foco estratégico para disminuir las cinco principales brechas que afectan a los pueblos, como son la social, la ambiental, la tecnológica, la de género y la de confianza.

Asimismo, en energía, el litio será un tema de interés argentino que se abordará de manera paralela a la cumbre ya que Argentina, Bolivia, y Chile avanzarán en una especie de OPEP para tener mayor presencia en la fijación del precio mundial del mineral y otras condiciones.

La Cepal estimó un crecimiento para la economía argentina del 3,9% para 2022 y de 1% para 2023, al tiempo que proyectó una expansión regional de 3,2% para este año y de 1,4% para el año próximo.

Estas proyecciones están incluidas en un nuevo documento, “Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad”, que será presentado durante la Asamblea, adelantó a la prensa argentina el nuevo secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, quien ostenta su cargo desde hace casi un mes.

Según Salazar, el escenario es “complejo” por la guerra, con incertidumbre, inflación y crisis de deuda en la región.

En este sentido, explicó que “no hay mucho espacio para aplicar políticas fiscales expansivas, porque ya se aplicaron en la pandemia, pero donde hay que seguir mitigando los impactos sociales y donde las tasas de interés subieron para combatir la inflación y esperamos aumentos”, resumió.

Posteriormente, el 27 de octubre, sesionará la cumbre de cancilleres de Celac y la Unión Europea, “un logro bajo la presidencia argentina de la Celac, ya que no se reunían desde hacía cinco años, con una potente agenda basada en la recuperación económica inclusiva y sostenible post-pandemia; en la Ciencia, Tecnología, cambio climático, multilateralismo y cooperación en materia de seguridad y gobernanza”, explicaron fuentes diplomáticas a Télam. Télam

La agenda de actividades en Buenos Aires

El 39° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se desarrollará entre el lunes 24 y el miércoles 26 de octubre y comenzará a las 9 con la ceremonia de inauguración en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con la presencia del presidente Alberto Fernández y el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, en su calidad de presidente del 38º período de sesiones.

A las 14 en la Terraza Auditorio Nacional, se realizará el seminario “Cambios en la globalización y retos para la región”, que será moderado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y participarán Rebeca Santos, presidenta del Banco Central de Honduras (virtual); Juan Carlos Moreno-Brid, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Werner Isaac Vargas, secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Luis Felipe López-Calva, director general de la Práctica Mundial de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

Luego, a las 16.15 se llevará adelante el seminario “Crecimiento y distribución: la centralidad de la creación de empleo”, moderado por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Kismer de Olmos.

Del mismo participarán Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) (virtual); Pablo Mieres, ministro de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay; Felipe Morgado, superintendente de Educación Profesional y Superior del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) del Brasil y Anna Terrón Cusí, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

El martes 25 se realizará el seminario “La inversión y las estrategias sectoriales: motores del desarrollo sostenible” a las 9 en la Terraza Auditorio Nacional del CCK, que será moderado por la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Argentina, Mercedes Marcó del Pont.

El seminario contará con la participación de Carla Barnett, secretaria general de la Comunidad del Caribe (Caricom) (virtual); Mario Lubetkin, representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Fernando Yanez, subsecretario de Seguimiento de la Secretaría Nacional de Planificación del Ecuador y Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) de Costa Rica.

El Panel 4 “La cooperación internacional frente a un nuevo multilateralismo” será moderado por la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blanco, Sabina Frederic, a las 11.30 en el mismo auditorio.

El miércoles 26 a las 9 está previsto el Diálogo de cancilleres y altas autoridades que será presidido por el canciller Santiago Cafiero en la Terraza Auditorio Nacional.

En la actividad participará el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

La clausura del evento será a las 12.40 con las intervenciones del Canciller Santiago Cafiero, el secretario Ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, y la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, que dará un mensaje por video. Télam

genteba