Roberto Baradel: “Me preocupan estas declaraciones, siempre el Ministerio tiene que tomar una posición en favor de los trabajadores”

“No es el aumento de salario lo que afecta a la inflación, son las empresas que más concentran”.

El Secretario General del SUTEBA y Secretario General de la CTA Bs As, Roberto Baradel se refirió a los dichos de la flamante Ministra Kelly Olmos, “no es así, no es el tema de salario y la paritaria lo que dispara la inflación, los sindicatos sabemos cómo defender el poder adquisitivo de los trabajadores” y manifestó, “me preocupan estas declaraciones, siempre el Ministerio de Trabajo tiene que tomar una posición en favor de los trabajadores”, en diálogo con Crónica Anunciada por Futurock.

En este sentido planteó que “hay que recuperar el poder adquisitivo y pedirles a las empresas la participación en las ganancias” e indicó que “cuando se desarrolla la paritaria no tiene que intervenir hasta que el momento se ponga complejo”. “No es el aumento de salario lo que afecta, son las empresas que más concentran, hay que ver el margen de ganancias de las empresas, en la constitución está la participación de las ganancias”, insistió.

“Creo que hay una situación económica muy compleja que nos dejó el macrismo, una carga insoportable y además los condicionamientos del acuerdo con el FMI”, comentó Baradel y aseguró, “veo bien que se esté tratando estabilizar la situación económica porque estuvimos muy complicados, ahora esa estabilidad no puede ser en base al recorte en salud, educación y otras áreas”. “Hay medidas que hay que tomar, falta más determinación”, expresó.

Destacó que “el gobierno ha intentado conversar mucho, de hecho hubo una reunión con Funes de Rioja la semana pasada, pero siguen aplicando la remarcación permanente y no hay compromiso de ellos” y acotó “el Estado tiene que ver que herramientas tiene para parar esto”. También reafirmó que las paritarias “tienen que estar por arriba de la inflación, el tema es que continúa el proceso inflacionario aunque se dio una desaceleración”.

Acerca de las movilizaciones de esta semana resaltó que “la dirigencia no está a la altura de las circunstancias” y advirtió, “los que hicieron actos en otros lugares es porque lo definieron así, hablamos e invitamos a todos a estar en la Plaza de Mayo un 17 de octubre como se debe”. “Toda la dirigencia sindical, social y política del país debe tener como base que no vuelva el neoliberalismo a Argentina porque es nuestro pueblo el que va a sufrir”, aclaró.

Para cerrar, el líder de los docentes bonaerenses subrayó que “si vuelve el neoliberalismo a Argentina va a ser peor de lo que fue, plantean hacerlo el primer día” y agregó, “Macri dice que está dispuesto a reprimir y asesinar compatriotas para implementar las políticas de ajuste”. “No es sólo Alberto y Cristina, somos todos los que tenemos que concretar la unidad para vencer al neoliberalismo, sino nuevamente vamos a tener un proyecto donde se enriquezcan unos sectores mientras pierden los trabajadores”, concluyó.

AUDIO: https://ar.radiocut.fm/audiocut/roberto-baradel-me-preocupan-estas-declaraciones-ministra-trabajo

genteba