Fernández, sobre inflación: “Todos tenemos que hacer un esfuerzo para seguir el proceso decreciente”

Fernández, sobre inflación: “Todos tenemos que hacer un esfuerzo para seguir el proceso decreciente”

“Es un problema que nos ocupa y nos preocupa, y estamos en eso”, destacó el Presidente, quien además se refirió a la investigación sobre el atentado sufrido por Cristina Fernández: “Necesitamos saber quiénes estaban detrás”. (Captura de pantalla C5N)

El presidente Alberto Fernández destacó este viernes que “hace dos meses la inflación viene en descenso”, y afirmó que “todos tenemos que hacer un aporte y un esfuerzo para seguir en ese proceso decreciente”.

Foto: Presidencia

“El Estado, a través de las medidas que viene tomando (el ministro de Economía) Sergio Massa, ha hecho mucho para ir moderando lo que tiene que ver con la parte fiscal, que es un problema que nos ocupa y nos preocupa, y estamos en eso”, aseguró el mandatario en declaraciones formuladas esta tarde a la señal de cable C5N desde la localidad bonaerense de Pilar, donde asistió a la inauguración de una nueva planta industrial de la firma Whirpool.

En esta línea, Fernández sostuvo que “también tienen que hacer su aporte los empresarios, los que trabajan, esfuerzo que no significa que ganen menos sino que sigan generándose puestos de trabajo, que los sueldos sigan ganándole a la inflación”.

“La inflación no nació ahora; la de dos dígitos lleva más de 15 años en la Argentina y nosotros recibimos 54 puntos de inflación; hay que tenerlo presente”, señaló el jefe de Estado.

Asimismo, remarcó que, en la Argentina, “hay un inercia inflacionaria que se sostiene y bajarla va a costar mucho tiempo”.

Por otra parte, Fernández aseguró que el Gobierno está enfocado en “atender también a los que no están con un trabajo y están en una situación más difícil”.

Foto: Presidencia

“Por eso el bono (de $ 45.000, a abonarse en dos cuotas en noviembre y diciembre) que anuncié el lunes pasado, y que ayer el ministro Massa dio detalles de cómo se va a implementar”, indicó.

También destacó la modificación del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, cuyo piso sube a $ 330.000.

Para el Presidente, esta medida “le deja el dinero en el bolsillo de los que viven de un sueldo”.

“Buscamos que el salario sirva, valga, tenga fuerza, y que muchos puedan seguir contando con ese dinero que antes se llevaba el Estado para el consumo”, explicó, al tiempo que enfatizó que se trata de un “esfuerzo que tenemos que hacer y creo que vamos por el camino correcto”.

(Captura de pantalla C5N)

Por último, señaló: “Tenemos que insistir en buscar elementos, mecanismos, que de algún modo pongan un ancla en el aumento de precios y en eso estamos trabajando”.

En otro pasaje, Fernández aseguró además que confía en la “responsabilidad” de dirigentes gremiales como Hugo y Pablo Moyano en el marco de la discusión de la negociación paritaria del gremio camioneros. “Estoy seguro de que van a encontrar un punto de acuerdo para que los salarios no se retrasen con respecto a la inflación. Conozco la responsabilidad de Pablo y Hugo Moyano y no tengo dudas de que van a encontrar una solución”, afirmó.

“Argentina sigue teniendo inversiones y creando empleo”

Tras sus declaraciones periodísticas, el Presidente destacó e el país “sigue teniendo inversiones, creando trabajo y empleo”, al encabezar la inauguración de la nueva planta de la empresa de electrodomésticos Whirlpool, en el municipio bonaerense de Pilar, donde se producirán lavarropas de alta capacidad de carga.

“Estoy muy feliz de estar acá. Hace 180 días esto no existía, era un descampado, pero el trabajo del embajador (en Brasil, Daniel) Scioli fue lo que permitió que eligieran a la Argentina para hacerlo“, dijo el mandatario en declaraciones al canal C5N tras el acto.

La construcción de la planta demandó una inversión de más de 50 millones de dólares y generará 1.400 puestos de trabajo directos e indirectos.

En el acto, el Presidente estuvo acompañado por Scioli, los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren, y Comercio, Matías Tombolini; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de Buenos Aires, Augusto Costa; y el intendente local, Federico Achával, entre otros funcionarios.

“Esta es la realidad argentina: la que conocimos ayer, que en agosto el crecimiento interanual de la economía fue del 6,4 por ciento. La Argentina sigue teniendo inversiones, creando trabajo y empleo. Y esta planta crea empleo de mucha calidad”, remarcó el mandatario en sus declaraciones.

Foto: Presidencia

Y agregó: “Esto es lo que está pasando en Argentina, tenemos muchas cosas para resolver, como la inflación que es un problema y tenemos que atacarla pero esto es parte de la realidad argentina también”.

Asimismo remarcó que “el 70 por ciento de lo que se produzca en esta planta se va a exportar al mundo y van ser los dólares que ingresen a la Argentina y es trabajo, lo que más nos importa”.

La nueva planta

La nueva planta de Whirlpool, que tiene la capacidad de producir un lavarropas cada 40 segundos, es la más moderna de la firma en el mundo, y con esta inversión apunta a busca producir 300.000 unidades al año, de las cuales el 70% estará destinado para la exportación a la región.

La empresa producirá además cocinas y lavarropas de carga frontal y superior, y con estas inversiones Whirlpool cambiará su perfil productivo y exportará por primera vez en 20 años desde el país.

Actualmente, la compañía factura 70 millones de dólares por año y, con esta apertura prevé ampliar esa cifra a los 100 millones de dólares, señala la información.

Según se prevé, el nuevo establecimiento fabril generará 400 puestos de trabajo directos y alrededor de 1000 indirectos, lo que implica un aumento del 150% en la dotación de personal.

“Necesitamos saber quiénes están detrás” del atentado a Cristina

Alberto Fernández afirmó en Pilar que es necesario que la justicia “investigue a fondo quiénes llevaron adelante y estuvieron detrás” del atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y consideró “imperioso que se investigue si alguien está financiando a grupos políticos” como Revolución Federal, y “si finalmente tuvieron algo que ver” con el ataque.

“Creo que es imperioso que eso se investigue, si alguien está financiando a grupos políticos que son capaces de semejantes cosas como atentar contra la Vicepresidenta, tirar antorchas a la Casa Rosada y que insultan a funcionarios por la calle, hay que aclararle que hay un capítulo del Código Penal que se llama delitos contra el orden constitucional y la vida democrática”, dijo el Presidente en declaraciones formuladas esta tarde a C5N.

En una entrevista brindada en el marco de la inauguración de una planta de la empresa Whirlpool en el municipio bonaerense de Pilar, Fernández se refirió al proceso judicial de la causa que se lleva adelante por el accionar y financiamiento de Revolución Federal y su posible vinculación con los miembros que planificaron y ejecutaron el intento de asesinato de la expresidenta ocurrido el 1 de septiembre pasado.

El Presidente señaló: “Me parece que es muy importante que se investigue, porque lo que pasó con Cristina es de una gravedad inusitada. Ahora necesitamos saber quiénes están detrás y me parece saludable avanzar para conocer esto porque ya sabemos quiénes fueron los que participaron del atentado”.

Respecto al hecho, destacó: “No debemos olvidarlo y debemos exigirle a la justicia que investigue a fondo este hecho y también quienes alteraron la convivencia democrática y la paz social”.

En ese marco, planteó que “es necesario que esto se termine porque no podemos vivir en una Argentina con ese nivel de violencia”.

Lo que hacen ellos (por Revolución Federal) es atentar contra la vida democrática y también es atentar contra el orden constitucional. Me parece que es imperioso que se investigue y, si finalmente tuvo algo que ver con los que atentaron contra Cristina, la gravedad es mucho mayor”, apuntó.

Durante la entrevista televisiva, Fernández afirmó que “los que apostamos a la democracia y creemos en la convivencia y el respeto democrático, detestamos a la violencia” y agregó: “No podemos permitir que se vuelva a instalar la violencia política entre nosotros”.

“Bienvenido sea que se investigue y que los culpables se hagan cargo. Todos tenemos que pedir justicia. Sabe Cristina que estoy absolutamente a su lado”, concluyó.

Los detenidos, por orden del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, son Jonathan Ezequiel Morel, referente y vocero de Revolución Federal, y los integrantes de ese espacio Leonardo Franco Sosa, Gastón Ezequiel Guerra y Sabrina Basile, quienes serán indagados en forma virtual.

Para los investigadores, las consignas y manifestaciones violentas protagonizadas por Revolución Federal desde mayo de este año pudieron haber funcionado como “caldo de cultivo, como el discurso de odio que desencadenó” el intento de asesinato de la Vicepresidenta. Télam

genteba