Ana Castellani: “Elevar la calidad del empleo público es estratégico”

Ana Castellani: “Nuestra obligación como gestión es dejar las mejores burocracias posibles”.

Más de 200 asistentes de todo el país y otro tanto en forma remota se acreditaron para las tres jornadas del Congreso, que bajo el lema “Perspectivas estratégicas, prácticas federales comunes y novedades en la pospandemia” incluirán el desarrollo de cinco paneles, presentaciones de libros y de investigaciones académicas, la puesta en común de 64 ponencias y un taller de trabajo.

La Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, afirmó ayer miércoles que “elevar la calidad del empleo público es estratégico para el desarrollo del país” y aseveró que “nuestra obligación como gestión es dejar las mejores burocracias posibles”.

Castellani formuló estos conceptos al inaugurar el Segundo Congreso Federal de Empleo Público que comenzó en San Carlos de Bariloche y se extenderá hasta el viernes, organizado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público, el Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) y la provincia de Río Negro.

Más de 200 asistentes de todo el país y otro tanto en forma remota se acreditaron para las tres jornadas del Congreso, que bajo el lema “Perspectivas estratégicas, prácticas federales comunes y novedades en la pospandemia” incluirán el desarrollo de cinco paneles, presentaciones de libros y de investigaciones académicas, la puesta en común de 64 ponencias y un taller de trabajo.

-“Nuestra obligación como gestión es dejar las mejores burocracias posibles, dejar capacidades instaladas que son preexistentes y que hay que que mejorar y ayudar a consolidar más allá de los funcionarios de turno para que perdure una metodología de trabajo”- Ana Castellani

Castellani agradeció la numerosa convocatoria y destacó la importancia del objetivo general compartido que es elevar la calidad del empleo público en todos los niveles administrativos, se indicó en un comunicado.

La funcionaria sostuvo que “el empleo público tiene un carácter estratégico: es el principal garante de la efectividad en la aplicación de las políticas públicas y, además contar con empleo público de calidad genera la legitimación social de esas políticas”.

Castellani señaló que “nuestra obligación como gestión es dejar las mejores burocracias posibles, dejar capacidades instaladas que son preexistentes y que hay que que mejorar y ayudar a consolidar más allá de los funcionarios de turno para que perdure una metodología de trabajo”.

“Hay mucho Estado detrás de cada uno de los actos que la ciudadanía realiza día a día: desde el semáforo instalado en la esquina hasta la escuela a la que van nuestros hijos pasando por el parte meteorológico que dicen en la televisión: detrás de todo eso hay Estado”, aseveró.

-“Debemos consolidar una burocracia pública orgullosa que se sepa fundamental y responsable, comprometida en la mirada estratégica de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, reconocida por las funcionarias y los funcionarios”.- Ana Castellani

Y puso énfasis en refutar el prejuicio de que el empleado/a pública “sólo pone un sello en un papel”, llamando a “cuestionar las construcciones que indican que el sector privado es más eficaz que el sector público en las acciones, así como las construcciones estigmatizantes que sólo aplican visiones fiscalistas y cuantitativas para analizar la situación del empleo público”.

“Debemos consolidar una burocracia pública orgullosa que se sepa fundamental y responsable, comprometida en la mirada estratégica de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, reconocida por las funcionarias y los funcionarios. Este es un desafío federal y es la única manera de construir un país mejor”, dijo.

La mesa de apertura del Segundo Congreso Federal de Empleo Público contó con la participación de Castellani; del ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg; del intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; de la Secretaria de Función Pública de Río Negro, Liliana Arriaga; del secretario adjunto de la Unión Personal Civil de la Nación, Felipe Carrillo, y del secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy. Télam

genteba