El juez Lugones pidió que no se “trabe el funcionamiento” del Consejo de la Magistratura

El juez Lugones pidió que no se “trabe el funcionamiento” del Consejo de la Magistratura

El Juez de la Sala II de la Cámara Federal de San Martín y representante electo al Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, pidió que “no se trabe todo el funcionamiento” del cuerpo tras las elecciones de los delegados de jueces y abogados que se celebraron ayer. (Télam)

Asimismo, el camarista aseguró tener expectativas en relación a que el Consejo pueda cubrir con nuevos representantes “las vacantes que existen actualmente en el Poder Judicial”

“Espero que los jueces que han sido elegidos vengan con el compromiso asumido de aprobar ternas para enviarlas al Poder Ejecutivo a los efectos de que se cubran las vacantes existentes. Tenemos un número importantísimo de cargos que están sin nombramiento”, afirmó Lugones en declaraciones a Télam Radio.

Y en ese sentido, agregó: “Es necesario que no se siga trabando todo el funcionamiento del Consejo como se hizo hasta ahora por quienes dicen ser los representantes de la oposición”.

Ayer, abogados y jueces votaron a sus representantes en el Consejo de la Magistratura para completar la composición del organismo después de que la Corte Suprema de Justicia resolviese que volviera a tener 20 integrantes.

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal Diego Barroetaveña y el abogado Miguel Piedecasas, ambos políticamente vinculados a la oposición, triunfaron encabezando sus respectivas listas en estos comicios.

En ese marco, Lugones sostuvo que “siempre que no se gana va a ser algo positivo y algo negativo” al reflexionar sobre el resultado electoral.

“De cualquier manera, acá cabe destacar que, como consecuencia del ataque violento de otro espacio, la campaña que nosotros pudimos hacer fue prácticamente nula. A pesar de ellos, no lograron que nosotros bajáramos votantes sino que subiéramos algunos puntitos”, remarcó.

Además, sostuvo que la lista Bordó “siempre se consolida como primera”, mientras que la lista de Compromiso, “a pesar de haber subido algún voto respecto a la última elección sigue perdiendo adherentes” por lo que indica que, “a la larga, va en vías de desaparecer”.

En tanto, sostuvo que el objetivo va a ser que las vacantes sean cubiertas y “reclamar al Ejecutivo que envíe los pliegos que faltan y reclamar a los demás integrantes del Consejo que se aprueben más de 50 ternas que hacen un número cercano a 100 vacantes a cubrir, que se pueden cubrir ya, en muy corto tiempo”.

“La cobertura de las vacantes hace al servicio de justicia y ese es el compromiso, por lo menos que en parte yo he asumido”, expresó.

Finalmente, Lugones se expresó sobre las “sanciones o investigaciones o posibles faltas de los jueces” y sostuvo que va a garantizar a todos los magistrados del país “que no van a ser perseguidos ninguno de ellos por el contenido de su sentencia” para asegurar “la independencia del Poder Judicial”.

“Vamos a seguir trabajando por un Poder Judicial mejor, por un Consejo de la Magistratura más activo, y dando respuesta a la comunidad a través de la respuesta que le tenemos que dar al Poder Judicial”, completó.

genteba