Autoridades danesas confirman que “potentes explosiones” dañaron los gasoductos Nord Stream 1 y 2

Investigaciones de la Policía y las Fuerzas Armadas de Dinamarca confirmaron que los daños a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que conectan Rusia con Alemania bajo el mar Báltico y proveen el fluido a Europa, fueron causados por “potentes explosiones”, dijo hoy la Policía danesa. (Télam- Foto: AFP)

Las pesquisas, realizadas en el mar Báltico junto al Ejército y la Policía de Noruega, “han confirmado que Nord Stream 1 y 2 sufrieron daños extensos en la zona económica exclusiva danesa y que estos daños fueron provocados por potentes explosiones”, dijo la Policía danesa en un comunicado.

“Es muy grave, y esto de ninguna manera es una coincidencia. No solo parece planeado, sino muy bien planeado”, dijo el ministro de Defensa danés, Morten Bodskov, al canal ​TV2, informó la agencia de noticias Europa Press.

El diario sueco Expressen, en tanto, publicó hoy imágenes que, según afirma el medio, muestran una de las tuberías de Nord Stream 1, tomadas a 80 metros de profundidad por drones submarinos de la compañía noruega Blueye Robottics.

El matutino aseguró en su página web que en el punto investigado faltan unos 50 metros de tubería, que los extremos del conducto están retorcidos y desgarrados como si hubieran sido sometidos a una fuerza extrema, y que alrededor del gasoducto, “se puede ver un gran impacto en el fondo marino”.

Ambos gasoductos quedaron dañados hace tres semanas por al menos dos explosiones que provocaron cuatro fugas y enormes emanaciones de metano, ya detenidas.

La última fuga ya no es visible en la superficie desde el viernes, según los guardacostas suecos.

Las cuatro filtraciones se produjeron dentro de la zona económica exclusiva de Dinamarca y Suecia.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2 no estaban operativos en el momento de sufrir los daños, porque la compañía rusa Gazprom había dejado de suministrar gas a través del primero a principios de septiembre, tras ir reduciendo el flujo a lo largo del verano, y el segundo no había llegado a entrar en funcionamiento todavía.

Las autoridades suecas y danesas partieron desde un primer momento de la hipótesis del sabotaje y, al igual que varios países occidentales, sospechan de una autoría rusa.

El Kremlin insistió hoy que es “absurdo” intentar achacar a Rusia la responsabilidad del sabotaje de los gasoductos.

“Al menos por las declaraciones que oímos desde Alemania, Francia y Dinamarca, esta investigación a priori ha sido dirigida a endosar la responsabilidad (del sabotaje) a Rusia. Es absurdo”, enfatizó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov subrayó que los datos de los servicios secretos rusos apuntan completamente en otra dirección, ya que los mayores beneficiarios del sabotaje son Estados Unidos, que también vende gas a Europa, y Ucrania, que resiste desde hace casi ocho meses una invasión de Rusia.

“Además, simplemente hay que emplear la lógica más elemental para entender que semejante sabotaje causa un gran daño a los intereses rusos”, recalcó el portavoz, que además lamentó que la investigación se lleve a cabo sin la participación de Rusia, que es copropietaria de los gasoductos.

“No tenemos la posibilidad de efectuar trabajos en el terreno y de llevar a cabo nuestra propia investigación”, añadió.

genteba