Incendios en el Delta del Paraná: el humo afecta al norte y volvería a Rosario

Según la Secretaría de Ambiente entrerriana, existen seis focos “controlados y contenidos” cerca de las localidades de Alvear (Santa Fe) y San Pedro (Buenos Aires).

Brigadistas del gobierno nacional y de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires seguían combatiendo este jueves los incendios en las islas del delta del río Paraná, que se reavivaron en las últimas horas a la altura de las localidades bonaerenses Ramallo, Zárate y San Nicolás, mientras que el humo y el olor a quemado afectaba a varias zonas de la región norte del país y se espera que este viernes, por la rotación del viento, vuelva a expandirse por la ciudad de Rosario.

Según informó este mediodía a la Secretaría de Ambiente entrerriana, actualmente existen seis focos “controlados y contenidos” cerca de las localidades de Alvear (Santa Fe) y San Pedro (Buenos Aires), y uno de grandes magnitudes detectado a la altura de Ramallo que se está atacando.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que en Entre Ríos hay focos controlados y contenidos en Victoria (Naranja, El Ojo de Montiel y El Zorro) y en Gualeguay (Intenso, Reinicio el Cuadro, y Daniel y XL), que afectan ciudades bonaerenses de San Nicolás, Ramallo y Zárate.

La provincia de Buenos Aires cuenta también con focos controlados y contenidos en Campana y San Fernando, mientras que en Tigre hay un incendio activo.

En el Delta también hay focos en Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo (Papelillo) que se encuentra controlado y otro contenido en Constitución (Sol).

En la zona operan dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde y un avión observador pertenecientes al Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SMNF) y otros dos helicópteros para traslado de personal pertenecientes al Ministerio de Defensa.

Asimismo, están a disposición más de 60 brigadistas desde el mes de junio para las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y Buenos Aires.

La cartera nacional puso a disposición del Poder Judicial Federal datos arrojados por los Faros de Conservación que permiten identificar la ubicación de los terrenos donde se iniciaron los focos ígneos, y también llamó a la provincia de Entre Ríos a que indique “la nomenclatura catastral de dichos terrenos para determinar la titularidad de los campos”.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente entrerriana, Daniela García, remarcó a Télam que la población se debe “concientizar en la importancia de extremar los cuidados y evitar toda práctica de quema”, desde “fuegos para pesca hasta actos mínimos como arrojar colillas de cigarrillo”.

Con las condiciones actuales de bajante del río Paraná, la falta de lluvia, y el nuevo alerta emitido de altas temperaturas y vientos fuertes para esta semana “todo es propenso a generar grandes incendios”, indicó la funcionaria y sostuvo que para trabajar sobre el fuego “hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios”, porque de lo contrario “se corre peligro”, por lo que solicitó no acercarse a intentar colaborar.

El miércoles, la región del AMBA se cubrió de humo y fuerte olor a humo proveniente de los incendios en las zonas de las ciudades bonaerenses de San Nicolás, Ramallo y Zárate, según indicó el responsable del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías De Bueno, pero la rotación del viento mejoró las condiciones esta mañana.

“Tanto viento sin humedad y sin lluvias favorece la propagación de incendios pero ahora como el viento está del lado del sur no se siente el olor a humo en la zona de Buenos Aires y AMBA como pasó ayer. Este mismo frente es el que ocasionó el derrumbe de las temperaturas, ayer teníamos una máxima de 28 grados y hoy la máxima no va a llegar a 20 grados. Pero la velocidad del viento va a empezar a disminuir a partir de la noche”, indicó a Télam Mariela De Diego, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

De Diego precisó que “hoy el humo va a afectar principalmente al norte y centro de Salta, y este de Jujuy, pero también se espera que llegue a Tucumán, al norte de Santiago del Estero, al sudoeste de Entre Ríos, al norte de Santa Fe, a Formosa y al oeste de Chaco”, en tanto que anticipó que “mañana está previsto que el viento rote al sector este, por lo cual el humo de toda la zona del Delta de Paraná posiblemente vuelva a estar en la zona de Rosario”.

En ese marco y aguardando que el humo vuelva a llegar a Rosario, el Gobierno santafesino decidió solicitar peritajes a los bomberos y rescatistas que se desempeñan en el territorio, a fin de tomar acciones legales.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático provincial, Erika Gonnet, anticipó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que “la información recopilada será incorporada a una nueva denuncia penal impulsada por el Gobierno de Santa Fe, como así también utilizada en los procesos sancionatorios correspondientes”.

La funcionaria consideró que los responsables de quemar campos “deben ser sancionados” porque “los incendios que sufrimos afectan nuestra calidad de vida y nuestro ambiente”.

Gonnet hizo referencia a las constantes quemas intencionales en los humedales del río Paraná, donde se arrasa el medioambiente en busca de preparar el terreno para la actividad ganadera e inmobiliaria y que no sólo vienen generando fuertes protestas de ambientalistas y dirigencia política santafesina, sino que llevó al Ministerio de Ambiente a presentar denuncias en el juzgado de Victoria, Entre Ríos.

En tanto, agrupaciones ambientalistas de Rosario insistieron en reclamar que se fije una fecha para tratar la ley de Humedales, luego de que se acordara un cuarto intermedio en el plenario de comisiones que tiene en debate el proyecto en la Cámara de Diputados con el objetivo de alcanzar un dictamen consensuado entre los diferentes bloques políticos.

La Sociedad Rural, en tanto, manifestó días atrás su postura contra una eventual nueva ley de Humedales, entendiendo que ya existe una normativa al respecto y que la nueva iniciativa afectaría la actividad económica.

La situación en Córdoba

Foto Sebastin Granata
Foto: Sebastián Granata.

El tránsito vehicular en la ruta provincial E-34, conocido como Camino de las Altas Cumbres, se restableció pasado el mediodía luego de que los bomberos voluntarios controlaron el incendio forestal de considerables dimensiones que se registraba desde anoche en la zona cordobesa de Pampa de Achala, informaron fuentes provinciales.

El fuego comenzó este  miércoles y los bomberos voluntarios tuvieron una ardua tarea durante toda la madrugada y la mañana, complicados por la rotación del viento, con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora y en ciertos sectores el incendio se descontroló.

En la mañana del jueves, las llamas continuaban con un foco activo de unos 1.500 metros de frente, a unos 300 metros de la ruta, dentro del Parque Nacional Quebrada del Condorito.

El foco fue contenido aunque se mantiene la guardia de cenizas por peligro de nuevos reinicios, ya que la sequía, el viento y la baja probabilidad de lluvias mantienen el riesgo extremo de incendios para toda la provincia.

La Policía Caminera había cortado el tránsito de manera total en la ruta debido a la escasa visibilidad que había en el sector y para facilitar el trabajo de los brigadistas.

A media mañana dos aviones hidrantes se sumaron para colaborar con los trabajos terrestres, luego de la merma en la intensidad del viento.

Este miércoles durante la tarde, en otro incendio, murió un joven de 17 años alcanzado por las llamas mientras prestaba colaboración para detener el fuego en la estancia de su familia. Télam

genteba