El FMI mantiene proyecciones de crecimiento de Argentina de 4% para 2022 y de 2% para 2023

(Télam) El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy las proyecciones económicas para la Argentina y estimó que crecerá 4% en 2022 y 2% en 2023, en un contexto de desaceleración global.

Los datos fueron dados a conocer hoy, durante la presentación oficial del World Economic Outlook, (WEO), en el marco de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial.

El WEO proyecta un crecimiento para el país de 4% para 2022, similar a las últimas proyecciones del Fondo efectuadas en julio último.

También prevé que la economía argentina afrontará una inflación de 95% para 2022 y de 60% para 2023, en línea con las proyecciones del Gobierno estipuladas en el proyecto de Presupuesto 2023, y en el marco del acuerdo que nuestro país mantiene con el FMI.

Los datos de crecimiento se conocen un día antes de la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a Washington para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, y tras la reciente aprobación de la segunda revisión del programa que la Argentina mantiene con el FMI y que gatilló US$ 3.800 millones que pasaron a embolsar las reservas nacionales.

“La economía global está experimentando una serie de desafíos turbulentos. Una inflación más alta que la vista en varias décadas, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa de Ucrania y la persistente pandemia de Covid-19 pesan mucho en las perspectivas”, según resume el informe.

En consecuencia, “se prevé que el crecimiento mundial se desacelere del 6% en 2021 al 3,2% en 2022 y al 2,7% en 2023”, en sintonía con la última actualización de julio último.

Para el FMI, “este es el perfil de crecimiento más débil desde 2001, excepto por la crisis financiera mundial y la fase aguda de la pandemia de Covid-19, y refleja una desaceleración significativa para las economías más grandes: una contracción del PIB de Estados Unidos en la primera mitad de 2022, una contracción de la zona del euro en la segunda mitad de 2022 y brotes y bloqueos prolongados de Covid-19 en China con una creciente crisis del sector inmobiliario”, expresó sobre la economía Global

Al menos un tercio de la economía mundial “se enfrenta a dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo”, y se prevé que la inflación mundial aumente del 4,7% en 2021 al 8,8% en 2022, pero disminuya al 6,5% en 2023 y al 4,1% en 2024., entre los puntos destacados de informe que presentó esta mañana Pierre-Olivier Gourinchas, el Consejero Económico y Director del Departamento de Investigación del FMI; Petya Koeva Brooks, directora adjunta del Departamento de Investigación y Daniel Leigh, Jefe de División del Departamento de Investigación del organismo.

genteba