Para la Uipba, “el Gobierno tiene claro que la industria necesita insumos importados”

Para la Uipba, “el Gobierno tiene claro que la industria necesita insumos importados”

Martín Rappallini destacó el trabajo conjunto de los industriales con el Gobierno nacional. Por Leandro Selén

El titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires Martín Rappallini destacó el trabajo conjunto que realiza el sector con los ministros del área económica: Sergio Massa e Ignacio De Mendiguren.

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Martín Rappallini, afirmó que en la actualidad “el Ministerio de Economía como la Secretaría de Industria están conducidos por personas muy cercanas a la industria”, y subrayó que “el Gobierno tiene en claro que los sectores productivos necesitan de insumos importados”.

“Las organizaciones empresariales como Uipba y UIA, que representamos a los industriales argentinos tenemos como bandera el trabajo conjunto y articulado con las autoridades gubernamentales”, remarcó Rappallini a Télam, y subrayó: “No concebimos el desarrollo de nuestra actividad gremial empresaria sin el intercambio contínuo con el Gobierno”.

“Hoy tanto el Ministerio de Economía como la Secretaría de Industria se encuentran conducidos por personas muy cercanas a la industria”, en referencia al ministro Sergio Massa y al secretario José Ignacio De Mendiguren.

“Sabemos que tenemos que seguir trabajando y acercándoles las necesidades de los sectores productivos para resolver las dificultades que tenemos. Creo que el Gobierno tiene en claro que la gran mayoría de los sectores productivos de nuestro entramado industrial necesitan de insumos importados”, remarcó el dirigente gremial empresario.

Indicó que “muchas veces por cuestiones geográficas, climáticas o simplemente de escala, no contamos con todas las piezas para desarrollar los productos de manera local”.

“Y en eso somos muy insistentes, ya que ante la falta de insumos se frenan los procesos y la producción. A su vez, ante la escasez de divisas, es importante entender que nuestra industria es un generador de dólares genuinos. Es por eso que tenemos que garantizar los dólares para la producción ya que, en muchos casos, son productos con valor agregado que luego beneficiarán nuestra balanza comercial”, afirmó Rappallini.

Asimismo puso de relieve que “tanto Massa como De Mendiguren entienden la situación de nuestro sector y las necesidades de la industria”, y señaló que “ambos, junto con sus equipos técnicos, están trabajando para ordenar las variables macroeconómicas y de esta forma viabilizar la actividad”.

“Hoy estamos trabajando fuertemente para normalizar el abastecimiento de insumos y materias primas claves que garanticen la producción”, precisó el titular de la Uipba.

El sector reclama una negociacin en base a las necesidades de cada industria
El sector reclama una negociación en base a las necesidades de cada industria.

En la misma línea, el presidente de Red Parques Industriales Argentinos, Darío Parlascino, dijo a Télam que la gestión de Massa y De Mendiguren es “positiva”.

“Están tratando de ver la realidad con la que se encontraron y escuchando a los distintos sectores”, dijo Parlascino.

Indicó que “los empresarios quieren que se analice sector por sector, ya que la problemática es diferente”.

“Necesitamos un Estado fuerte y ordenado. Si la industria y la producción son escuchados y acompañados por el Estado, vamos camino a crecer sí o sí”, afirmó Parlascino, quien subrayó que “si hay inversión, hay empleo; si hay empleo, hay consumo. Si hay consumo, todo camina dentro de un círculo virtuoso. Ojalá todos los actores se den cuenta de esto”.

En cuanto al presente del sector, Rappallini destacó que “la industria sin lugar a dudas ha recuperado su actividad en la post pandemia”, y precisó que “durante junio de 2022 (último dato disponible), la actividad industrial de Buenos Aires se expandió 11,2% interanual, continuando con la dinámica positiva de los últimos meses”.

“Todos los sectores productivos están experimentando dificultades por la situación económica y escasez de divisas, pero trabajando día a día para sostener la producción y por sobre todas las cosas los puestos de trabajo”, afirmó el titular de la Uipba.

Por su lado, Parlascino agregó que “hay sectores industriales que están trabajando al 80% de su capacidad productiva, otros un tanto por debajo”, y destacó que “hay mucho movimiento como consecuencia de que muchas multinacionales y sus subsidiarias quieren invertir los pesos que disponen, y además aplican la lógica de invertir en épocas de crisis”.

En este contexto, para seguir debatiendo estos temas de interés para los industriales es que la Uipba junto con Red Parques Industriales y la Asociación de Industriales bonaerense (Adiba) llevarán a cabo nuevamente Somos Industria 2022 en formato presencial, el evento del sector industrial y de los parques industriales que se realizará el 13 y 14 de octubre en Centro Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires.

Somos Industria estará conformado a su vez por el 4º Congreso Industrial Pyme, la 8º Exposición de Parques Industriales (Epiba) 2022 y el 5º Congreso Internacional de Industria 4.0. Télam

genteba