Procesaron sin prisión preventiva a Claudio Herz, el hombre que amenazó de muerte a CFK

El juez federal Daniel Rafecas procesó este martes sin prisión preventiva a Claudio Herz por “amenazas e incitación a la violencia colectiva” contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a raíz de incidentes registrados el 21 de julio pasado frente a la sede del Instituto Patria. Foto: captura Twitter @ElArgentinoOk

El magistrado procesó al acusado y lo embargó por 400 mil pesos, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Herz quedó procesado como presunto “autor penalmente responsable del delito de amenazas en concurso ideal con el delito de incitación a la violencia colectiva”, detalló el magistrado en el fallo.

Por medio de un megáfono, frente a la sede del Insituto Patria en la zona del Congreso, Herz “profirió amenazas a la Sra. Vicepresidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner e incitó a la violencia colectiva”, concluyó el juez.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del 21 de julio, cuando un grupo de 15 personas se convocaron en la puerta del Instituto Patria, en Rodríguez Peña 80 de la ciudad de Buenos Aires, y profirieron insultos y amenazas a la vicepresidenta, además de dañar las instalaciones.

Ante lo ocurrido, presentó una denuncia penal el apoderado del Instituto Patria, Fernando Castiglioni, y, mediante filmaciones registradas en el lugar, se identificó a Herz como quien profería amenazas a través de un megáfono.

El imputado se negó a prestar declaración indagatoria en la causa, asistido por su defensa oficial.

Al momento de los hechos Herz residía en una habitación de un hotel porteño, que fue allanado en la investigación.

Foto: captura Twitter @ElArgentinoOk

Rafecas consideró probado que “se presentó en uno de los lugares de trabajo de la Vicepresidenta de la Nación y, en un contexto de violencia rodeado de personas que gritaban, que arrojaban basura y que se colgaban de una ventana, la amenazó en plena calle con un megáfono”.

El acusado usó expresiones como “ahora te toca la horca, el único camino para deshacernos de vos, de todos tus cómplices, tu hijo y toda la basura que nos gobierna; eso es lo que te vamos a hacer; te vamos a sacar a patadas en el culo”, reseñó el magistrado en su resolución.

Rafecas detalló que “para amenazar a la Vicepresidenta de la Nación” Herz “concurrió hasta el Instituto Patria y megáfono en mano, para asegurarse que su mensaje llegue a su destinataria, expresó una serie de amenazas concretas, las cuales, por su contenido, forma y modo de expresión, es evidente que generan un claro amedrentamiento”.

Las dos denuncias que se presentaron, la del apoderado del Patria y otra de la fiscal porteña Mónica Cuñaro, “reflejan el grado de afectación que causó en la víctima”

En otro tramo de la resolución de 27 carillas, Rafecas advirtió que las manifestaciones de Herz “de ningún modo se encuentra amparadas por las garantías constitucionales a la libre expresión”.

“Fueron suficientes para configurar el delito de amenazas” contra la Vicepresidenta, su hijo y “demás gobernantes e incitar a la violencia colectiva”, concluyó. Fuente: Télam

genteba