La Legislatura porteña debatió “herramientas para enfrentar los discursos de odio”

La legisladora Victoria Montenegro. Foto: Daniel Dabove.

“El rol de los medios en la prevención de los discursos de odio” fue la primera jornada de reflexión, organizada por el cuerpo legislativo, la agencia Télam y la Defensoría del Público.

Con un llamado a “pensar herramientas para enfrentar los discursos del odio que atacan fuertemente la democracia” y políticas públicas que “neutralicen los discursos que incitan o promueven la violencia”, comenzó este martes en la Legislatura porteña la primera de las cuatro jornadas de reflexión sobre “El rol de los medios en la prevención de los discursos de odio”, organizadas por ese cuerpo legislativo, la agencia Télam y la Defensoría del Público.

En la apertura de las jornadas, celebrada este lunes en el salón Montevideo del palacio legislativo, tomaron la palabra la legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Victoria Montenegro; la presidenta de la agencia de noticias Télam, Bernarda Llorente; y la defensora del Público, Miriam Lewin.

“En un principio tenían que ver con ataques a la memoria pero fueron tomando otra forma, y hoy toda nuestra Ciudad se pintó con ataques a personas en situación de calle, violencia institucional y ataques a la memoria”, señaló Montenegro, que explicó el mapa de la violencia que realizaron desde ese cuerpo Legislativo, donde ella preside la comisión de Derechos Humanos.

Montenegro se preguntó “cómo hacemos para identificar un discurso de odio”, pero también pidió reflexionar sobre “qué pasa cuando se relativiza el Holocausto, la dictadura militar y la violencia contra el otro”, al recordar que estamos próximos a cumplir 40 años de continuidad democrática.

La disertacin de Miriam Lewin Foto Daniel Dabove
La disertación de Miriam Lewin. Foto: Daniel Dabove.

“Nada que ver con una ley mordaza o limitar la libertad de expresión, es todo lo contrario, es pensar herramientas para enfrentar los discursos del odio que atacan fuertemente la democracia”, señaló sobre el objetivo de las jornadas.

Llorente, por su parte, advirtió que “no pueden confundirse fake news con discursos de odio”, pero aclaró que “la desinformación o construcción de fake news” tiene un nexo con ello.

“Naturalizar algunas prácticas o palabras, hace que se naturalicen cosas que antes estaban prohibidas y eran parte de la mala praxis periodística”, manifestó.

Asimismo, subrayó que se trata de una problemática que se discute en todo el mundo y mencionó que el Papa Francisco remarca que “la agresividad que se ve en la política argentina no ayuda para nada a construir la democracia”.

“El discurso del odio tiende a la inmovilización política, a paralizarnos en términos de participación, en momentos en que la democracia tiene muchas falencias”, alertó la presidenta de Télam, que consideró que “no se trata sólo de hacer diagnósticos sobre la realidad, sino de intentar modificarla”.

“En la medida en que tengamos conciencia individual y colectiva en el ejercicio de la profesión, y en nuestro medios, podemos ir cambiando esta realidad, aunque sea difícil y trabajoso”, concluyó.

Lewin, a su vez, aseveró que “la necesidad de debatir sobre estos discursos violentos se hizo acuciante después de que la violencia simbólica se transformó en violencia real” con el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Para la defensora del público “la circulación de discursos y mensajes viralizados y potenciados en las redes sociales y recogidos en los medios de comunicación son un caldo de cultivo para que esa violencia en los mensajes pase al mundo real”, y se mostró a favor de “políticas públicas que tiendan a neutralizar estos discursos que incitan o promueven la violencia, porque son un ataque a la libertad de expresión”.

La exposicin de Bernarda Llorente Foto Daniel Dabove
La exposición de Bernarda Llorente. Foto: Daniel Dabove.

En esta primera jornada, luego de la apertura, Daniel Feierstein y Héctor Shalom hablaron sobre “Negacionismo, genocidios y terrorismo de Estado”.

La segunda jornada será el martes 18 de octubre, a las 13, en el auditorio de la Defensoría del Público, ubicado en Alsina 1.470, y allí la editora de género de Télam, Silvina Molina, junto con Catalina Figueiras Risso y María Eugenia Ludueña, disertarán sobre “Géneros, diversidades y disidencias”.

El tercer encuentro será el martes 1 de noviembre, a las 10.30, en el salón Montevideo de la Legislatura porteña, donde Andrea Copani y Horacio Lutzky coordinarán un encuentro sobre “El rol del Estado, políticas públicas y marco normativo”.

Daniel Feierstein y Hctor Shalom hablaron sobre Negacionismo genocidios y terrorismo de Estado Foto Daniel Dabove
Daniel Feierstein y Héctor Shalom hablaron sobre “Negacionismo, genocidios y terrorismo de Estado”. Foto: Daniel Dabove.

Finalmente la cuarta jornada será el martes 15 de noviembre, a las 10.30, también en la Legislatura, donde Ezequiel Ipar encabezará un encuentro llamado “Contrapunto: los discursos de odio en la actualidad”. Télam

genteba