Paz Martínez, declarado Personalidad Destacada de la Cultura

Con 50 años como autor y compositor, Paz Martínez recibirá el miércoles 2 noviembre la distinción de  Personalidad Destacada de la Cultura. 

Paz Martínez, argentino, nacido en San Miguel de Tucumán, músico, cantante, autor y compositor, con más de quinientos temas de su autoría, grabados por él y por grandes artistas de nivel internacional. Tiene ganado un lugar de privilegio en el gusto popular, avalado con discos de oro, de platino y doble platino.

Con premios otorgados como autor y compositor en Argentina y Estados Unidos, no es novedad el talento de este creador a quien le grabaron canciones grandes artistas nacionales como Maria Marta Serra Lima, Manuela Bravo, Estela Raval, Los Nocheros, Valeria Lynch, Luciano Pereyra y Miranda. Además de artistas internacionales de la talla de Paloma San Basilio, Gilberto Santa Rosa, Lupita D’Alessio, Luis Jara y se destacan sobre todo la versión en español de “You’ll see”, registrada como “Verás” para la Reina del Pop, Madonna. 

También escribió versiones al español para Paul Anka en un trabajo que este gran artista realizó a dúo (entre otros artistas) con Myriam Hernández, Lucero y Ricky Martin. El cantante español Django ha grabado sus temas y la historia se repite con su hijo Jordi que se colocó en los primeros puestos en España, Estados Unidos y Latinoamérica con su “Desesperadamente enamorado”. 

Resulta sobresaliente el hecho de que uno de los más grandes compositores de habla hispana, Armando Manzanero, haya grabado y tuviera en su repertorio “Te propongo algo”, una canción de Paz Martínez. 

Paz Martínez recibió el premio más importante que se da a los artistas en Argentina: El Martín Fierro, por su canción “Y qué”, tema característico de la telenovela Padre Coraje que escribió y cantó ganando el reconocimiento de los periodistas del espectáculo. Y las distinciones siguen: su canción “Que ironía” interpretada por Andy Andy, ganó en Estados Unidos tres premios Billboard. 

También ha sido convocado para escribir y cantar el tema de la telenovela “Mujeres de Nadie” que se emitió por canal trece como la clásica telenovela de la tarde, con una repercusión sin precedente para esa franja horaria y con el que también fue galardonado con otro premio Martín Fierro. 
Pero para él, uno de sus mayores logros como autor vino de la mano de la queridísima Mercedes Sosa, quien en su último trabajo “Cantora”, interpretó a dúo junto con Soledad Pastorutti una canción de Paz Martínez escrita y compuesta especialmente para Mercedes “AGUA, FUEGO, TIERRA Y VIENTO”. 

Hoy Paz Martínez, habiendo cumplido 50 años como autor y compositor desde su primera obra registrada, cuando formaba parte de los “Cantores del Rosario” será declarado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura con un evento en el Salón Dorado del Palacio Legislativo el miércoles 2 de noviembre.

genteba