El exjuez Freiler alertó que “el atentado comenzó antes” y lo definió como “la parte de un todo”

El exmagistrado de la Cámara Federal porteña criticó “la demora en ciertas detenciones o las pérdidas de algunas pruebas” al opinar sobre la investigación que lleva adelante la jueza María Eugenia Capuchetti. Foto: Archivo

El exjuez de la Cámara Federal porteña Eduardo Freiler sostuvo que “el atentado contra la Vicepresidenta (Cristina Fernández) comenzó mucho antes”, mencionó como ejemplo “las pedradas que sufrió en su oficina” del Senado y encuadró el ataque de Fernando Sabag Montiel como “una parte de un todo” tras advertir que “se está violando la ley de Defensa de la Democracia”.

En declaraciones radiales, Freiler cuestionó “la demora en ciertas detenciones o las pérdidas de algunas pruebas” al opinar sobre la investigación que lleva adelante la jueza María Eugenia Capuchetti y consideró “preocupante” que haya dirigentes políticos que nieguen la gravedad del episodio en términos de afectación democrática.

“Se está violando la ley de Defensa de la Democracia, se ataca a una Vicepresidenta de la Nación, hay voces que amenazan al presidente Alberto Fernández y lo más preocupante es que otros dirigentes políticos dicen que no existió un atentado a la democracia”, señaló el jurista a Somos Radio 530.

En cuanto a la investigación de Capuchetti, Freiler dijo que “todos necesitábamos tener respuestas más rápidas”, mencionó que “la misma jueza que investiga este atentado es la que investigó” el ataque con piedrazos contra el despacho de Cristina Kirchner y recordó que algunas personas que habían sido procesadas por el episodio de las piedras fueron luego “desprocesadas” por la Cámara.

“Hay algunas cuestiones que son dignas que se investiguen, en el marco de este atentado, del que hoy hace un mes que se produjo”, agregó el exmagistrado, para referirse a la Marcha de las Antorchas en la que los integrantes del grupo Revolución Federal “estuvieron mucho tiempo atentando contra la Casa Rosada y ningún miembro de la Policía de la Ciudad se acercó a detener eso”.

Para Freiler, “eso fue claramente una zona liberada y hay un acuerdo de la Policía (de la Ciudad) para dejar que este tipo de grupos actúen”, y en esa línea recordó “el gestito de buena onda que tuvo un policía con una de las personas que creo que todavía está detenida y que estaba en la puerta del Instituto Patria mientras amenazaba de muerte a Cristina Fernández”.

En otro orden, al referirse a posibles reformas institucionales del Poder Judicial que consideró factibles y de aplicación inmediata, Freiler instó al Gobierno a llevar adelante medidas porque “si hay voluntad, todavía le queda chance” y mencionó como un “caso puntual” la eventual reposición de Alejandra Gils Cargó al frente de la Procuración General de la Nación.

“La exprocuradora Alejandra Gils Carbó renunció contra su voluntad; la voluntad de ella estaba totalmente viciada por esta violencia que estaba siendo ejercida por parte del gobierno de aquel momento”, recordó en alusión a la gestión de Mauricio Macri, y detalló: “Luego de la renuncia, eso se formaliza con un decreto en la que el presidente (Macri) le acepta la renuncia”.

En ese sentido, Freiler subrayó: “Si la voluntad de la doctora Gils Carbó estaba viciada, entonces el decreto que le acepta la renuncia también está viciado y eso es nulo, y el Gobierno sí lo podría decir. Yo creo que, claramente, el Gobierno nacional (la gestión del Frente de Todos) puede y debe ejercer lo que se llama una acción de lesividad para reponer inmediatamente en el cargo a la doctora Gils Carbó”.

“Gils Carbó tiene todos los votos del Senado y ha sido una de las Procuradoras con mayor cantidad de votos para ser nombradas en ese lugar, y yo creo que hay que reponerla inmediatamente. Sería un muy buen mensaje hacia el resto de la estructura del Poder Judicial y una forma de volver a solidificar la fuerza de un Gobierno”, completó. Télam

genteba