Kicillof escuchó a alumnos y alumnas que participan de Consejo Consultivo de Estudiantes bonaerenses

(Télam) El gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof participó esta mañana de una reunión en la que escuchó a 100 jóvenes que representarán a las 25 regiones educativas, en el marco de la primera sesión del Consejo Consultivo de Estudiantes Secundarios de la provincia, que se lleva a cabo entre hoy y mañana en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad de La Plata (Unlp).

El encuentro se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el jefe de Gabinete de la cartera educativa, Pablo Urquiza; y la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi.

La primera sesión del Consejo Consultivo de Estudiantes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria se desarrolla en la capital bonaerense para que los jóvenes den su opinión en torno a las políticas que se diseñan para las escuelas secundarias bonaerenses, informaron fuentes oficiales.

El Consejo Consultivo es un espacio de participación estudiantil, en donde a través del diálogo y el debate, los y las estudiantes estudiantes podrán aportar propuestas para la mejora de la educación secundaria.

Está integrado por 50 consejeras y consejeros titulares, y otros 50 suplentes, con representación de toda la provincia de Buenos Aires.

Según explicaron las fuentes, el primer encuentro es hoy en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp) y contará con la participación de Sileoni y Bracchi.

Allí, las y los consejeros deliberarán sobre una agenda relacionada a la educación secundaria; mientras que mañana se realizarán diversas actividades culturales y el cierre de las jornadas de trabajo.

Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense se indicó que “el camino hacia la conformación del Consejo Consultivo se inició a fines de abril de 2022, con el lanzamiento de ‘Tramar escuela: jóvenes, participación y cultura’, un dispositivo diseñado con el objetivo de fortalecer la participación de las y los estudiantes en el ámbito educativo y en la producción cultural”.

Así se realizaron encuentros en las 25 Regiones Educativas que conforman la provincia para sensibilizar e informar acerca del primer Consejo Consultivo de Estudiantes Secundarios.

Algunos se realizaron en dos sedes de la misma Región Educativa, para garantizar la mayor participación estudiantil, y otros fueron en Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Quilmes, San Andrés de Giles, Gregorio de Laferrere, L. N. Alem, San Isidro, Ramallo, Pehuajó, Tres Lomas, Almirante Brown, Chascomús, Olavarría, Escobar, Ensenada, Punta Indio, Dolores, Mar del Plata, Necochea, Merlo, San Miguel, Saladillo, Coronel Suárez, Bahía Blanca, Punta Alta, Carmen de Patagones, Tres Arroyos y Pergamino.

Esas jornadas se desarrollaron bajo la modalidad de taller en las que se priorizó el debate y el trabajo colectivo sobre diferentes dimensiones de la escuela secundaria actual y la deseada por ellas/os, así como la posibilidad de que pudieran experimentar una sesión de prueba del Consejo Consultivo.

Además, en los encuentros se realizaron murales colectivos y se presentaron diferentes expresiones artísticas desarrolladas por los jóvenes: bandas musicales, coros, danza, improvisación y recitado de poesía, entre otras.

El Consejo Consultivo de Estudiantes busca “el efectivo cumplimiento del derecho de las y los adolescentes y jóvenes a participar en aquellos asuntos que les concierne expresando sus opiniones como asesoramiento para el mejor desarrollo e implementación de las políticas educativas para el sector”.

genteba