La acusación en la causa Vialidad es “un guión armado con fines políticos”

Así lo aseguró el gobernador Bonaerense, Axel Kicillof, quien destacó que “no hay un sólo hecho del Código Penal” contra la vicepresidenta. Por su parte, Leopoldo Moreau dijo que Beraldi logró “demostrar la culpabilidad de los fiscales” en el juico.

El alegato de la defensa de Cristina Fernández en el marco de la denominada causa Vialidad generó reacciones de políticoos y funcionarios que cuestionaron el proceso judicial, en especial a los fiscales de la causa por la cual solicitaron una pena de 12 años de cárcel contra la Vicepresidenta.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró este martes que en el juicio que se sigue por la causa en la que se investiga el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz “no hay un sólo hecho del Código Penal” contra Cristina Fernándezr, y señaló que la acusación del fiscal Diego Luciani fue “un armado, un guión” escrito “con motivos políticos”.

“Ayer (por el lunes), cuando vi el alegato de la defensa de Cristina, del doctor Carlos Beraldi noté no sólo que se desnudó la farsa, sino que se cayó a pedazos la acusación“, respondió Kicillof ante una consulta de Télam en el marco del segundo día del alegato que realiza la defensa de la exmandataria ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es muy impresionante. Se pasaron tres años haciendo un juicio en el cual los testigos que aportaban los fiscales se desdecían uno por uno de todas las acusaciones”, reflexionó Kicillof y consideró que se trata de “un escándalo jurídico de una magnitud inmensa”.

Axel Kicillof Foto Archivo
Axel Kicillof / Foto: Archivo.

“Hay jueces que dicen que siempre van a jugar a la quinta de Mauricio Macri. Siempre se van a tomar un café con él. Podrían tener vinculaciones con otras personas, pero siempre aparecen el expresidente (Fabián) “Pepín” Rodríguez Simón, quien está prófugo en Uruguay”, indicó el mandatario sobre el exasesor judicial del gobierno de Cambiemos.

Al cuestionar el accionar del fiscal Luciani, opinó que “los testigos que llevaba, decían que eso no pasó” y recalcó: “Fueron por lana y salieron esquilados”.

“Fue una bancarrota judicial, que demuestra lo que venimos diciendo hace tiempo, que es que toda la acusación fue un armado, un guión con motivos políticos. No hay un solo hecho del Código Penal”, puntualizó Kicillof.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Buenos Aires Leopoldo Moreau consideró que es “la primera vez” que un el abogado defensor “logra demostrar la culpabilidad de los fiscales” en referencia al segundo día de los alegatos que formulados por la defensa de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio que se sigue por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

“Es la primera vez que veo que en un juicio, el abogado defensor logra mostrar la culpabilidad de los fiscales, normalmente tiene que pasar lo contrario, pero en este juicio fue al revés”, observó Moreau en declaraciones a El Destape Radio al referirse al desempeño que tuvo el abogado Carlos Beraldi en esta etapa del proceso oral y público.

Leopoldo Moreau Foto Archivo
Leopoldo Moreau / Foto: Archivo.

En esa línea, el legislador opinó que los fiscales son “culpables de haber mentido; ocultado información, documentos y falseado declaraciones de testigos”.

“Si todo esto que en las últimas 48 horas mostró Beraldi se hubiera conocido en los últimos tres años, el juicio se caía a pedazos antes de llegar a sentencia. Fue un juicio clandestino y en esta semana fue “invisibilizada la defensa”, apuntó al cuestionar la escasa cobertura que varios medios le dieron al alegato de Beraldi.

Sin embargo, el diputado no se mostró optimista en relación al fallo de esta causa, al considerar que la configuración del Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 de la Ciudad de Buenos Aires –a cargo del juicio de la obra pública– “está hecha para condenar como sea”.

El intento de magnicidio

En otro tramo del diálogo habló del intento de magnicidio contra la Vicepresidenta, y reflexionó que los detenidos “se movían en los márgenes de Juntos por el Cambio (JxC), particularmente el sector de Patricia Bullrich”, la titular del PRO.

Los abogados que van apareciendo están relacionados con ese sector del PRO. Existe una impunidad que hasta aquí les fue brindada a estos violentos por la Policía de la Ciudad. Se ha transformado en una policía política con fuertes prejuicios antikirchneristas. Pienso que a través de la línea del financiamiento se puede llegar a los instigadores”, remarcó Moreau

Y al respecto subrayó que los involucrados en el intento de asesinato a la exmandataria “no son un grupito de loquitos como quiso relativizarlo (el expresidente Mauricio) Macri”,

Finalmente expresó que “el famoso segundo tiempo, el libro que escribió” Macri es en el fondo “arrasar con todos los derechos de los argentinos”.

Quieren llevarnos a una sociedad sin derechos laborales y civiles. Van a restringir las facultades políticas. Si hace falta le van a ponerle el pecho a una represión. Es muy doloroso que esta gente represente la oposición en la Argentina”, concluyó. Télam

genteba