D´Atellis cuestionó a quienes “buscan una desestabilización macroeconómica”

(Télam) El director del Banco Central, Agustín D´Atellis, aseguró hoy que las restricciones de acceso al dólar para las empresas que comercializan soja es una medida para quienes “buscan constantemente una desestabilización macroeconómica” y generan “presión devaluatoria”.

“Llega un momento en que uno dice que están buscando constantemente una desestabilización macroeconómica que perjudica al resto de la sociedad”, advirtió D´Atellis esta mañana en una entrevista radial a Urbana Play.

En este sentido, dejó en claro que el gobierno “no cederá a las presiones devaluatorias” ni tampoco permitirá que los grandes exportadores “peguen la vuelta con el dólar, amplíen la brecha y trasladen a precios, en un contexto muy complejo en términos inflacionarios”.

“Hubo un acuerdo, se negoció, se crearon los instrumentos y después se observa que las grandes exportadoras se refugian en el dólar y extienden la brecha, entonces uno dice basta”, remarcó.

Al respecto, subrayó que “si estamos engrosando las arcas del Banco Central para reordenar la macroeconomía y después ves la avivada de volver a dólar a pesar de acordar otra cosa, uno dice que están buscando constantemente una desestabilización macroeconómica que perjudica al resto de la sociedad”.

“Les creamos los instrumentos que nos pidieron para poder mantener sus ahorros en pesos, con cobertura bancaria e inflacionaria, y buscaron otra alternativa”, añadió D´Atellis.

En cuanto a los alcances de la medida, remarcó que “el pequeño productor puede darse vuelta y hacerlo a nivel de persona humana, el problema es de las medianas empresas para arriba, acopiadores y exportadores”.

“Ahí observamos el gran volumen de dólares que estaban operando, particularmente en el Contado con Liquidación (CCL), por eso la ampliación de la brecha de los últimos días”, afirmó.

Las empresas que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador, a partir de hoy no podrán acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado dólar ahorro, según lo estableció el Banco Central.

Por otro lado, D´Attelis admitió que “por ahora no hay nada definido” respecto de un eventual ajuste del dólar turismo, aunque indicó que es “un tema que está sobre la mesa y siempre se discute”.

genteba