KEXP en vivo desde Argentina

Juana Molina y Nicki Nicole, Lucy Patané, Sara Hebe, Bándalos Chinos son algunos de las y los artistas que se presentarán en el Centro Cultural Kirchner con transmisión en vivo desde la emisora norteamericana KEXP y serán vistos por 2,76 millones de personas en el mundo.

Este lunes 19 de septiembre se realizó la conferencia de prensa que da inicio al ciclo de sesiones de KEXP en vivo desde Argentina, una propuesta de Ministerio de Cultura, a través del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) en coordinación con la prestigiosa emisora radial KEXP, de Estados Unidos.

Esta iniciativa, que articula lo público con el sector privado, tiene como objetivo difundir e impulsar la comercialización de la música argentina en el exterior, y permite, además, continuar promoviendo el fortalecimiento de las industrias culturales argentinas.

Del 20 al 23 de septiembre, los y las artistas Lucy Patané, Sara Hebe, Bandalos Chinos, Riel, Blanco Teta, Las Ex, Fin del Mundo, Mi amigo Invencible, Atrás Hay Truenos, Marina Fages, Juana Molina y Nicki Nicole, realizarán una sesión cada uno en en distintos espacios del Centro Cultural Kirchner con transmisión en vivo desde la emisora KEXP, y por su canal de Youtube.

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; los referentes de KEXP: el director de programación, Chris Kellogg, Cheryl Waters, directora creativa de las sesiones en vivo de KEXP, Albina Cabrera, coordinadora de contenidos latinoamericanos; y las bandas Riel, Fin del Mundo, Blanco teta, Atrás hay truenos y la artista Marina Fages.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, agradeció y celebró la alianza creada con KEXP que permitirá la difusión del talento argentino al mundo. “El Centro Cultural Kirchner hoy se transforma en un puente, en un vínculo con el mundo. Desde el Ministerio de Cultura de la Nación nos parece importante tejer y construir esta alianza con KEXP que da la posibilidad a artistas argentinos de llegar a miles de personas y lugares, y estoy seguro de que la música argentina será valorada una vez más. Celebro que este sea un eslabón más de esa cadena virtuosa que estamos construyendo”, destacó el ministro.

Por su parte, Lucrecia Cardoso señaló: “Realizar este evento en nuestro país y en el Kirchner nos permite impulsar bandas emergentes de la escena nacional hacia un nuevo mercado mundial y masivo, generando un interés que podremos capitalizar en lo sucesivo con las diversas políticas públicas que acompañan el sector musical. Desde el Gobierno nacional no tenemos dudas de que tenemos que redoblar los esfuerzos para colaborar en el potencial exportador de uno de los principales sectores de nuestras industrias culturales”.

Las y los referentes de KEXP, Chris Kellog, Cheryl Waters y Albina Cabrera comentaron sobre algunos de los objetivos de la radio y cómo fue el proceso de selección de las bandas.

En sus palabras iniciales, Chris Kellog destacó que una de las misiones de la radio es enriquecer la vida de las personas, y en ese sentido, la música tiene un rol muy importante más allá de las barreras lingüísticas. Resaltó además el crecimiento de la audiencia argentina, pieza importante para la concreción de estas doce sesiones: “Lo que empezó como una radio muy pequeña a través de los años se proyectó con un alcance que actualmente llega a más de dos millones de personas por semana. Con el correr de los años vimos como nuestro público en Argentina ha ido creciendo para volverse uno de los públicos más grandes que tenemos, por eso es muy importante que puedan visitarnos artistas en Seattle. Estando aquí podemos admirar los esfuerzos del Ministerio de Cultura por salvaguardar y promover lo que es la cultura tradicional y también apostar por lo que es la cultura argentina del presente. Es por eso que consideramos que esta alianza tiene un carácter natural y esperamos poder seguir apoyándonos mutuamente”.

La argentina y referente de KEPX, Albina Cabrera, comentó que “la música alternativa es la médula de KEPX” y siempre admiró de KEXP que la curaduría este por encima de la industria musical mainstream del momento. Con respecto al contenido en español contó: “Difundimos música alternativa latinoamericana, iberoamericana, del Caribe y de la diáspora alrededor del mundo, con una curaduría que tiene muy presente la perspectiva de género, y una mirada antirracista, independiente”.

Acerca de cómo los contenidos en español tiene eco en USA, Albina destacó la figura de Juana Molina como una madrina musical que abrió el camino de la música experimental independiente a nivel global.

Cheryl Waters contó cómo fue la selección de las y los artistas para las sesiones que tendrán lugar en el CC Kirchner. “Con nuestras y nuestros DJ, programadores y atentos a nuestro público, logramos un lista de 200 artistas que estuvimos investigando. La abundancia de propuestas y talentos en Argentina fue abrumadora por lo que fue difícil elegir entre todos esos artistas debido a la riqueza de sus propuestas. Desde KEXP, en nuestra selección musical, siempre enfatizamos en tener presente una visión de género, una visión vinculada a la comunidad LGTTB+, incluir a artistas no binaries y, en ese sentido, tuvimos gran diversidad en las ofertas y pudimos conocer nuevos artistas y nuevos sonidos”.

Julieta Heredia, guitarrista de Fin del Mundo, tomó la palabra en representación de las bandas y artistas locales y comentó: “Para nosotras es un sueño y una locura todo lo que está pasando. Somos fan de KEXP y nos encanta su curaduría. Siempre vamos al canal con el objetivo de descubrir algo que no conocíamos. Para las sesiones nos estamos preparando ensayando mucho y muy alegres de representar a la Argentina y al sur de nuestro país, de donde somos oriundas”.

Fotos

También, durante la mañana del lunes en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), referentes de KEXP y periodistas locales, autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación y UMET, conversaron con estudiantes de comunicación y radio acerca del proyecto de la radio estadounidense y los desafíos y estrategias en la construcción de proyectos radiofónicos contemporáneos.

Chris Kellogg y Cheryl Waters contaron que KEXP tiene dos millones de oyentes por semana y Argentina es la cuarta audiencia de la emisora. “La independencia de KEXP nos permite pasar buena música y compartirla. Creemos que la música hace mejor nuestras vidas, y puede crear conexiones sin importar el idioma”, opinó Chris Kellogg, a lo que Cherly Waters agregó: “El éxito de KEXP es amar la música y respetar a los artistas. Y gracias a Internet nuestra audiencia creció muchísimo”.

Albina Cabrera contó que después de anunciar KEXP Argentina, llegaron propuestas de otros seis países de Iberoamérica. “La gente necesita estar en contacto con la música que se crea en sus pueblos porque es la que cuenta lo que pasa con su economía, con su juventud. La pandemia nos empujó a crear un mapa regional”.

Desde Nacional Rock, su directora, Mikki Lusardi, señaló características de la emisora: “Nacional Rock es inclusiva, federal y plural. La música siempre es el mejor puente”.

“KEXP fue un faro para nosotros hace seis años cuando empezamos a pensar en Futurock: una radio profesional, sólo online y financiada principalmente por sus oyentes. Pensamos en las audiencias como partícipes activas, que es socia y esta comprometida”, resaltó Julia Mengolini (Futurock).

Fotos

Sobre KEXP

De origen universitario y con base en Seattle, Washington, KEXP es una de las estaciones de radio musicales más influyentes de Estados Unidos. Se trata de una organización artística independiente sin fines de lucro, que a través de su canal de YouTube, llega a más de 2 millones de espectadores y espectadoras al mes con infinidad de actuaciones musicales exclusivas.

PROGRAMACIÓN SESIONES DEL 20 AL 23 DE SEPTIEMBRE EN CENTRO CULTURAL KIRCHNER

Martes 20 de septiembre – Auditorio Nacional

14 h Lucy Patané

17 h Sara Hebe

20 h Bandalos Chinos

Miércoles 21 de septiembre – Noveno Piso

14 h Riel (Gastronómico)

17 h Blanco Teta (Gastronómico)

20 h Las Ex (Gastronómico)

Jueves 22 de septiembre – Noveno Piso

14 h Fin del Mundo (Gastronómico)

17 h Mi Amigo Invencible (La Cúpula)

20 h Atrás Hay Truenos (Gastronómico)

Viernes 23 de septiembre – Noveno Piso

17 h Marina Fages (Gastronómico)

20 h Juana Molina (La Cúpula)

23 h Nicki Nicole (La Cúpula)

Esta experiencia única también se podrá disfrutar de manera virtual, desde cualquier lugar del mundo, accediendo al canal de YouTube de Kexp, con transmisión en vivo.

genteba