Incendios: intendentes santafesinos reclamaron en el Obelisco y Cabandié pidió una Ley de Humedales

Incendios: intendentes santafesinos reclamaron en el Obelisco y Cabandié pidió una Ley de Humedales

(Télam) Intendentes y presidentes comunales del sur de Santa Fe realizaron ayer en el Obelisco porteño un acto de “visibilización” del problema de los incendios que afectan la zona de islas del Delta y luego se reunieron con los ministros de Seguridad, Alberto Fernández, y el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien “responsabilizó” a Entre Ríos por la falta de información sobre las parcelas en cuestión y pidió la sanción de la Ley de Humedales.
Foto: Camila Godoy

“Responsabilizo a Entre Ríos por no darnos esa información, lo que significa que vamos a seguir asistiendo a esta catástrofe. La provincia podría sancionar administrativamente a los titulares de esos campos, y no lo hace”, remarcó el ministro.

Aclaró que “somos un país federal, y por la reforma constitucional de 1994, los recursos naturales son de las provincias. Podemos ir al rescate de las provincias si nos lo habilitan”.

En un contacto con la prensa tras una reunión que mantuvo con los intendentes, diputados nacionales y otros funcionarios, explicó: “Estamos desde el primer momento a disposición de las provincias, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y desplegamos a más de 200 brigadistas y 17 medios aéreos en los últimos 40 días”.

“Necesitamos que se sancione la Ley de Humedales y que la Justicia actúe de forma urgente sobre los que inician las quemas intencionales. Si no hay consecuencias para quienes prenden los fuegos, lo van a seguir haciendo”, expuso el funcionario.

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, insistió en diálogo con Télam: “Nos enfrentamos a una utilización del fuego de manera ilegal y sistémica que hace que tengamos esta tremenda cantidad de focos nuevos”.

Por la mañana, bajo la consigna “Basta de Quemas”, la convocatoria multipartidaria santafesina comenzó pasadas las 9 y fue encabezada por los intendentes de Rosario, Pablo Javkin (Frente Progresista Cívico y Social); de Villa Constitución, Jorge Berti (PJ); y de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci (Frente Progresista Cívico y Social).

En el inicio de la conferencia de prensa en el Obelisco, Berti puntualizó que “en este lugar ícono de nuestra República Argentina, es que se tienen que tomar decisiones para terminar con el ecocidio en el Delta, pero fundamentalmente también para cuidar la salud de cada uno de nuestros vecinos”.

“Solicitamos que el gobernador de Entre Ríos (Gustavo Bordet) se ponga al frente de esta situación. Es su provincia, su jurisdicción, donde están pasando los incendios y a los que nos están perjudicando es a todos los santafesinos que vivimos en la costa”, continuó.

Y agregó: “Necesitamos evitar que se queme las islas y necesitamos medidas de seguridad”.

En tanto, Javkin aseguró que más de 1.800.000 personas están siendo afectadas por el humo de los incendios y al día de hoy se encuentran activos dos focos que abarcan 12.000 hectáreas.

“El humedal se está quemando todos los días. Hemos ido a la Justicia provincial de Santa Fe y Entre Ríos, somos querellantes, hemos aportado datos, pero necesitamos investigaciones concretas y acción en el terreno”, afirmó.

Además, pidió una mesa de diálogo donde estén “todas las partes reunidas en Entre Ríos y que se le pida al gobernador que actúe”.

Por su parte, el intendente de Villa Gobernador Gálvez remarcó: “Vamos a seguir bregando por la seguridad permanente de toda esa zona y pidiendo que se instalen las Fuerzas Armadas”.

Tras la protesta en el centro porteño, los jefes comunales se reunieron con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, y el jefe de Prefectura Naval Argentina, perfecto general Mario Farinon.

El ministro Fernández se comprometió a “hablar con los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos para que las policías provinciales participen junto a las federales en el refuerzo del control en las islas del Delta”, indicaron a Télam voceros de la cartera.

También la portavoz presidencial Gabriela Cerruti aludió a este problema en la conferencia de prensa que ofrece semanalmente en la Casa de Gobierno.

La funcionaria aseguró que los incendios constituyen una “preocupación central” del primer mandatario, Alberto Fernández, quien “a través del Ministerio de Ambiente” encaró una serie de acciones para remediar esa situación.

Cerruti aludió al rol de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos frente a este panorama, e indicó que “tienen que hacerse cargo de la situación” porque “los fuegos empiezan intencionalmente, no son accidentales”.

En tanto, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se comprometió a debatir a partir del jueves próximo los proyectos que establecen presupuestos mínimos para la protección de los humedales, en medio de las crecientes protestas sociales y reclamos políticos por los repetidos incendios en las islas del delta del río Paraná, que esta semana se reanudaron.

La decisión fue adoptada esta tarde en el marco de la sesión especial de la Cámara baja, donde se votó un pedido del diputado socialista Enrique Estévez para emplazar a las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto para que en forma conjunta se pongan en tratamiento los expedientes vinculados a la Protección de Humedales el próximo jueves 22.

La manifestación en el Obelisco estuvo acompañada por más de una decena de jóvenes rosarinos que desplegaron una bandera con que pedía “Basta de Quemas” y sostenían pancartas con consignas como “Ley de humedales ya” y “Queremos respirar”.

También participaron de la convocatoria los presidentes comunales de Álvarez, Carlos Pighin (Frente Progresista Cívico y Social); de Pavón, José López (Hacemos Santa Fe), y de General Lagos, Esteban Ferri (PJ).

genteba