Jorge Argüello: “Presumimos que estamos hablando de muchísimo dinero con el intercambio de información”

“EEUU entiende que se cerraron filas en el Frente gobernante y que hay respaldo político”

El Embajador argentino ante Estados Unidos, Jorge Argüello se refirió a la gira de Sergio Massa que concluyó ayer, “fue una visita sumamente intensa en la que tomó contacto con distintos sectores públicos y privados, el balance que hacemos es muy positivo” y comentó, “se han abierto canales de diálogo nuevos, hemos encontrado interlocutores atentos a lo que ocurre en Argentina”, en diálogo con Crónica Anunciada por Futurock.

En este sentido manifestó que “a partir de la llegada de Massa, Estados Unidos entiende que se cerraron filas en el Frente gobernante y que hay respaldo político de toda la alianza y lo toman como positivo”, también comentó, “ayer tuvimos 2 reuniones, la Secretaria del Tesoro, su número dos, el 3 y el 4, las 4 personas más importantes del Tesoro fueron los interlocutores” y aclaró que “es la primera vez que Janet Yellen se reúne con un Ministro de Economía argentino”. “No se olviden que EEUU tiene un peso muy importante en el FMI”, lanzó.

A su vez planteó que “la segunda fue con el FMI, Kristalina Georgieva y el resto de su equipo, la conversación se centró en las revisiones, somos optimistas con respecto a la segunda” y aseguró, “estoy en EEUU desde el comienzo de la gestión, he trabajado con Guzmán, Batakis y Massa y desde que se cerró el acuerdo escuché a los tres Ministros repetir lo mismo, la intención de cumplir con las metas fijadas en el acuerdo”.

“Tenemos la presunción de que estamos hablando de muchísimo dinero respecto al intercambio de información, gente que tiene dólares que radica en el exterior y no lo registra en Argentina y evade impuestos”, destacó Argüello e indicó, “lo que estamos planteando es pasar al intercambio automático de impuestos registrados acá y allá”. “Desde hace ya varios años en el seno del G20 venimos postulando un estándar internacional para el intercambio de cuentas bancarias”, remarcó.

Para cerrar, Argüello expresó, “tengo una opinión positiva, ahora nos pusimos a trabajar en las cuestiones técnicas, tenemos que construir un acuerdo político y técnico” y acotó, “Estados Unidos no tiene opinión negativa respecto del intercambio de información automático de las cuentas no declaradas de argentinos”. “La Argentina está en una situación difícil, estamos trabajando para ponerla en orden y recuperarla”, concluyó.

AUDIO: https://ar.radiocut.fm/audiocut/arguello-tenemos-presuncion-estar-hablando-mucho-dinero-con-intercambio-informacion

genteba