Argentina conquista su tercer título en la FIBA AmeriCup 2022

Argentina conquista su tercer título en la FIBA AmeriCup 2022

(FIBA) RECIFE (Brasil) – La tercera fue la vencida para Argentina. El equipo albiceleste jugó su tercera Final consecutiva en América y luego de perder las dos anteriores (2015 y 2017), finalmente pudo sacarse la espina al vencer este domingo al anfitrión Brasil, por 75-73, en el Gimnasio de Deportes Geraldo Magalhães de Recife, para coronarse campeón de la FIBA AmeriCup 2022.

Fue el tercer título continental para el país y la medalla número 14° en el torneo (máximo histórico, 6 de plata y 5 de bronce), mientras que Brasil se cuelga su tercer metal de plata y su número 11 en total (4 de oro y 4 de bronce).

El alero Gabriel Deck, quien anotó 20 puntos y bajó siete rebotes, para ser el líder de los argentinos, fue designado Jugador Más Valioso de la competición al promediar 21.2 unidades, convirtiendo el 65% de sus intentos, además de 5.8 capturas y 1.7 asistencias.

Deck fue el encargado de embocar el canasto decisivo que rompió la paridad a 73, cuando restaban 16 segundos para el final. Facundo Campazzo intentó un triple y el pívot Marcos Delía recuperó un muy valioso rebote ofensivo. Luego, Nicolás Laprovíttola habilitó a  Deck bajo el aro para anotar ante la marca rival.

Campazzo y Delía anteriormente también habían protagonizado el empate a 73, cuando el base atacó el canasto por el medio y encontró al pívot con un pase de faja para una volcada.

Argentina jugó una gran primera mitad en la que se fue al descanso con ventaja de 10 (48-38). En ese lapso el equipo embocó 8 triples en 22 intentos por solo 3 de Brasil en 14 tiros. Deck y Campazzo consiguieron 14 y 12 unidades respectivamente en esos 20 minutos iniciales.

Los locales tenían la obligación de responder en la segunda etapa ante su público y así lo hicieron. Vitor Benite, Yago Santos y Marcelinho Huertas, encendieron la chispa para un Brasil que mejoró en defensa y generó segundos chances (13 rebotes ofensivos y 12 puntos en segunda oportunidad). También calibró la puntería con 8 triples más que en la primera mitad, incluyendo uno de Lucas Dias que sirvió para ponerlo arriba, por 73-71, con 2:24 minutos para el cierre.

Sin embargo, los verdi-amarillos no lograron encestar más en el resto del partido gracias a la buena oposición de sus contrarios y en parte por el nerviosismo. El propio Dias tuvo la oportunidad de darles el triunfo con un triple en la última posesión, restando cuatro segundos, pero falló y Laprovíttola aseguró el rebote para los suyos.

Laprovíttolla también destacó por los campeones con 15 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. Campazzó cerró con 13 y 5 pases para anotación.

Brasil, que no pudo repetir la hazaña de 1984 cuando se coronó en casa, ni tomar desquite de su última Final en 2011 cuando Argentina los venció en Mar del Plata, tuvo a Benite como su mejor hombre con 18 puntos y 4 triples. Le siguieron Yago (9 asistencias) y Huertas con 11 contables, cada uno.

Esto dijeron los protagonistas:

“Estoy extremadamente orgulloso por los muchachos, hicieron un gran trabajo. Quiero felicitar también a Brasil, hicieron muy buen torneo, pudo haber sido también para ellos. Nuestros jugadores hicieron segundos y terceros esfuerzos en defensa. Habíamos hablado de que si nos daban oportunidad debíamos aprovecharlo, eso sucedió al inicio y nos permitió tomar ventaja temprano y manejarnos durante el partido”.

“Al principio pudimos presionar a sus bases y no les permitimos encontrar a sus compañeros para buenos tiros. Estoy orgulloso porque funcionó el plan. En la segunda parte cuando pasamos por momentos difíciles los jugadores se unieron, mantuvieron la calma y salieron adelante”, Pablo Prigioni, entrenador de Argentina, quien hizo su debut al frente del equipo en este torneo.

“Todos teníamos la ilusión de ganar esta copa. Estoy muy feliz por haberlo logrado. Hicimos un gran torneo, un gran esfuerzo. Se dio como queríamos. Es un mérito grande de todo el grupo. Tenemos un gran staff técnico, que nos ha dado todas las herramientas para esto. Estoy muy feliz por Pablo (Prigioni) por haber debutado de esta gran manera”, Gabriel Deck, MVP de la competición.

“No empezamos con la mejor actitud al inicio y eso marcó una diferencia cómoda para ellos, que llegó a ser de 15 (40-25)”. Gustavo Conti, entrenador de Brasil.

“En la segunda parte logramos ajustar técnicamente, en carácter y personalidad. Volvimos y el juego se resolvió por detalles. Ellos jugaron muy bien, tienen experiencia, son subcampeones del mundo”, Vitor Benite, escolta de Brasil.

genteba