Concurso de Producción de Series de Ficción sobre Temáticas Científicas y Tecnológicas – 2022

El Ministerio de Cultura de la Nación y el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, junto al INCAA y Tec TV oficializaron el concurso que otorgará cuatro premios de 40 millones de pesos.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, junto al vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, se reunieron esta mañana para oficializar el Concurso de Producción de Series de Ficción sobre Temáticas Científicas y Tecnológicas – 2022.

Se trata de una convocatoria para promover la producción de contenidos audiovisuales para TV y plataformas, destinados a la ciencia y tecnología a través de la realización de hasta cuatro series de ficción de esa temática, desarrolladas entre seis y ocho capítulos de 30 minutos o más. Cada uno de los cuatro proyectos recibirá la suma de $40.000.000.

El concurso está dirigido a productores y productoras de todo el país, con o sin antecedentes audiovisuales. Los interesados deben presentar proyectos inéditos de series audiovisuales de ficción que desarrollen temáticas científicas y tecnológicas como tema central de la trama de la ficción. El objetivo que se busca es que la ciencia y la tecnológica no sean un aspecto tangencial y/o complementario de la trama de la ficción, sino parte importante de la trama misma desde ficciones que sean atractivas y entretenidas.

La convocatoria estará abierta hasta el 13 de noviembre de 2022 y las y los interesados podrán presentarse única y exclusivamente en forma online a través de la plataforma digital para la industria audiovisual INCAA en línea.

Tristán Bauer afirmó que “este trabajo realizado en forma conjunta entre los ministerios de Cultura y Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el INCAA nos parece que es un muy enriquecedor, especialmente para despertar vocaciones y tener una mirada amplia sobre la ciencia, la tecnología y sobre los desarrollos científicos y tecnológicos que somos capaces de realizar los argentinos y argentinas. Queremos invitar, entonces, a todos los realizadores y realizadoras a participar de este concurso que generará cuatro series muy importantes para tener nuestra propia mirada sobre la ciencia y la tecnología nacional”.

Por su parte, Daniel Filmus expresó: “Es necesario democratizar la cultura, la ciencia y la tecnología para que lleguen hasta la última persona. Este concurso que lanzamos entre la plataforma TEC y el INCAA tiene ese objetivo, además de buscar despertar vocaciones en nuestras y nuestros jóvenes. Esta articulación entre nuestros ministerios va a permitir que lleguen a la sociedad producciones que mostrarán la aplicación de la ciencia en la mejora de la vida de la gente, generando conciencia y soberanía sobre estos temas”.

Nicolás Batlle señaló: “El trabajo conjunto con la plataforma transmedia TEC del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, nos permite promover formatos audiovisuales y géneros vinculados con las invenciones tecnológicas. De esta manera, al articular acciones conjuntas, podemos fomentar y apoyar la elección de estas temáticas que cada vez están más vinculadas con el contexto contemporáneo, difundir entre el público joven este tipo de contenidos, e incentivar a productores y productoras con o sin antecedentes a desarrollar ideas y contenido audiovisual con rigurosidad científica y tecnológica”.

Para realizar consultas sobre el proceso de inscripción, los interesados podrán escribir a exhibicionotrosmedios@incaa.gov.ar

genteba