Trabajadores de Vialidad hicieron un banderazo “en defensa de Cristina y del rol del Estado”

En todo el país se realizan movilizaciones en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner. – Foto Julián Álvarez

“El banderazo se replicó en los 24 distritos del país, con gestos de apoyo a la compañera Cristina”, expresó a Télam Fabián Cattanzaro, el secretario general del Sindicato de Empleados Viales quien también recordó que durante el gobierno de Macri el organismo perdió “1.500 trabajadores sobre una planta de 6.000”.

Trabajadores de Vialidad Nacional realizaron este miércoles un “banderazo” en las sedes jurisdiccionales del organismo en todo el país, bajo la consigna “Basta de lawfare, en defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y del rol del Estado”, precisó el secretario general del Sindicato de Empleados Viales (Sevina), Fabián Cattanzaro.

“Los trabajadores de Vialidad Nacional expresamos hoy nuestra defensa de la Democracia y de Cristina Kirchner, en contra del lawfare y en defensa del rol del Estado”, explicó Cattanzaro en declaraciones a Télam.

El banderazo tuvo su epicentro en la casa central en la ciudad de Buenos Aires, ubicada en avenida Julio A. Roca 738 de CABA , y comenzó pasadas las 11.

En el lugar se instaló una radio abierta que contó la diferentes situaciones por las que atravesaron los trabajadores en los distintos gobiernos y donde se denunció el lawfare contra la Vicepresidenta.

Audio · Trabajadores de Vialidad harán “Banderazo” contra el lawfare, en apoyo a CFK y en defensa del Estado

La actividad comenzó con el saludo y el recibimiento de las organizaciones que acompañaron la protesta entre ellas los sindicatos de base nucleados en la Federación de Personal de Vialidad Nacional (Fepevina), ATE junta Interna y la agrupación peronista Vial 5 de Octubre, entre otras.

“El banderazo se replicó en los 24 distritos jurisdiccionales que funcionan en cada ciudad capital de la provincia donde también hubo gestos de apoyo a la compañera Cristina y se leyeron documentos y adhesiones de diferentes espacios políticos”, contó Cattanzaro.

El dirigente explicó que la convocatoria se sustentó en la preocupación respecto de “los discursos de odio, similares a los que derivaron en la privatización de los ´90″.

“Esos discursos son peligrosos porque buscan la cartelización de la obra pública y van de la mano de los poderes concentrados que quieren desmembrar Vialidad”, apuntó.

Cattanzaro agregó a esta agencia que en los distintos banderazos realizados este miércoles “además de gritar basta de lawfare por lo sucedido con la compañera Cristina, continuamos exponiendo lo que venimos denunciando desde que asumió el macrismo, respecto de lo que hizo (el expresidente) Mauricio Macri en Vialidad”.

Cattanzaro recordó que en la gestión anterior, el organismo perdió “1.500 trabajadores sobre una planta de 6.000 lo que fue un impacto durísimo con gente con mucha capacidad que quedó en la calle”.

“Se perdieron muchas cuadrillas y se perdió mucho personal operativo en ruta y eso tuvo un impacto directo sobre el mantenimiento, lo que nos lleva a estar en un 60% de las rutas argentinas nacionales en mal estado”, explicó.

Asimismo, el dirigente reseñó que “en el año 2017 cerraron cinco escuelas técnicas que tenía Vialidad Nacional, especializadas en la cuestión vial, con títulos avalados por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en un claro gesto de achicamiento”.

“De esta forma cortaron una articulación importantísima entre los espacios públicos, educativos y trabajador, dejando en la calle a 500 profesores y colgados a 1.300 alumnos con la carrera sin terminar. Al día de hoy seguimos peleando por la reapertura, porque los alumnos puedas terminar sus carreras”, observó.

Del mismo modo, el dirigente citó que “como corolario se creó la S.A Corredores Viales que profundizó el proceso que veníamos marcando”.

“Por un lado, fue Corredores Viales S.A, en una manera de triangular fondos públicos al sector privado, a una sociedad anónima de carácter estatal pero que no se rige por la ley de obras publicas ni de los controles del Estado, y por otro lado, no hay que olvidarse de las famosas PPP (Participación Público Privada) que fueron desastrosas para todo el país”, remarcó.

En particular se refirió además al exadministrador general de Vialidad Nacional y actual intendente de Capitán Sarmiento, Javier “Iguacel, quien impulsó Corredores Viales S.A”.

Se refirió así a la operatoria por la cual se encuentra procesado el exfuncionario macrista luego de que el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 7 determinó que los contratos de concesión fueron prorrogados por fuera de lo estipulado normativamente, debido a que la extensión por decreto dispuesta por Vialidad contradecía a la ley de obra pública.

Por este motivo, Cattanzaro insistió en la importancia “del rol del Estado” y en la necesidad de que “controle la obra pública”.

El además secretario gremial de la Federación del Personal de Vialidad Nacional (Fepevina) subrayó también que “Vialidad Nacional, es una de las últimas empresas estatales con el presupuesto más grande de obra pública de la Argentina”. Télam

genteba