Télam y la TV Pública presentan “Los medios de la guerra”, el documental sobre Malvinas

Esta tarde en el CCK. Los medios de la guerra se presenta a las 18 este martes en el CCK y el evento podrá seguirse por la web de Télam.

La coproducción muestra cómo fue la cobertura de los medios de comunicación sobre el conflicto bélico. El documental será presentado a las 18 en el Centro Cultural Kirchner. El jueves, en ocasión del Día Internacional del Periodista, se estrenará en la web de Télam en simultáneo con la Televisión Pública.

Como cierre de la cobertura que la agencia Télam realizó sobre los 40 años de la guerra de Malvinas, este lunes a las 18 horas se presenta en el Centro Cultural Kirchner el documental “Los medios de la Guerra”, que la agencia estatal hizo en corpoducción con la TV Pública para mostrar cómo los medios masivos de comunicación en general y los públicos en particular cubrieron el conflicto bélico en un contexto de dictadura cívico militar, en el que denominador común fue la censura, la omisión, la tergiversación de la información y la premisa básica neutralizar cualquier información negativa de lo que sucediera en las islas.

Con entrevistas a los fotógrafos que estuvieron en las islas, especialistas y periodistas, documentos desclasificados en Argentina y Reino Unido y fotos inéditas, el documental producido por ambos medios públicos invita a reflexionar sobre el trabajo de los medios públicos y privados durante el conflicto armado.

La presentación, que será en el cúpula del CCK, tendrá como oradores a la presidenta de Télam, Bernarda Llorente; la presidenta de RTA, Rosario Lufrano; el director del Museo Malvinas, Edgardo Esteban; y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería y Guillermo Carmona. Además, será exhibido el tráiler del documental y una muestra digital de fotografías de Malvinas, recuperadas del archivo de esta agencia.

“Los medios de la guerra” cuenta con material confidencial de inteligencia militar sobre el rol de los medios durante la guerra. Se trata de imágenes jamás vistas de la cobertura del entonces canal oficial Argentina Televisora Color, cables y fotos recuperadas del archivo fotográfico de Télam, diarios, revistas y audios originales que quedaron grabados en la memoria de los argentinos.

¿Qué hicieron los medios con esa información? ¿Cómo la vendieron, titularon, mostraron y editorializaron? Estos son dos de los interrogantes que el documental de Télam y RTA se propone explorar con la intención de aportar “una mirada crítica que debería servir de brújula para hacer un mejor periodismo en este presente y en el futuro”.

https://twitter.com/AgenciaTelam/status/1567120433316593667?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1567120433316593667%7Ctwgr%5Ea8821e2654ef5b8f86d469cc596b8059ddef7e20%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telam.com.ar%2Fnotas%2F202209%2F604003-los-medios-en-guerra-presentacion-centro-cultural-kirchner-malvinas-40-anios.html

Entre las voces que aparecen en el documental están las de Rafael Wollman, fotógrafo en Malvinas y autor de la icónica foto de la rendición de los ingleses; Silvio Zuccheri, fotógrafo de la agencia Imagen Latinoamericana; Adrián Korol, radioaficionado en la guerra de Malvinas y director de Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE) ; Sebastián Lacunza, ex director de Buenos Aires Herald; Felipe Celesia, periodista de Télam; Cora Gamarnik, investigadora especializada en fotoperiodismo; Francisco Taiana, analista geopolítico; Daniel García, fotógrafo de NA en Malvinas; Juan José Marc, corresponsal de Télam en Malvinas; Román Von Eckstein, fotógrafo de Télam en Malvinas; y Rubén Callejas, ex laboratorista de Editorial Atlántida.

El estreno en el Día Internacional del Periodista

El documental será estrenado este jueves, en ocasión del Día Internacional del Periodista, en www.telam.com.ar en simultáneo con la Televisión Pública y los canales que integran el Consejo Federal de la Televisión Pública.

Además, Télam estrenará una muestra de fotografías inéditas que forman parte de su archivo documental, sacadas por sus enviados especiales a las islas durante el conflicto bélico de 1982 que se convertirá en una exposición itinerante que llegará a las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, San Juan, Buenos Aires, Misiones, San Luis, Catamarca y Formosa, y la ciudad de Bariloche, entre otras.

Una de las fotos incluida en la muestra de malvinas del CCK
Una de las fotos incluida en la muestra de malvinas del CCK.

Se podrá ver desde el 9 al 14 de septiembre incluido.

Se trata de un material exclusivo, en varios casos jamás publicado, sobre los momentos clave de la guerra, la vida cotidiana de los isleños y la situación de los soldados en las trincheras. 

Una imagen no publicada del conflicto blico que compone la muestra
Una imagen no publicada del conflicto bélico que compone la muestra.

Son imágenes históricas que los profesionales del archivo de Télam han logrado poner en valor tras los reiterados robos y ventas ilegales sufridas durante años, pérdidas irreparables a las que se sumaron el desinterés y la falta de políticas para su conservación. Télam

genteba