Rusia suspendió por tres días el suministro de gas a Europa a través del ducto Nord Stream

(Télam) La empresa energética estatal rusa Gazprom confirmó hoy la suspensión por tres días del envío de gas a través del gasoducto Nord Stream, que provee suministro a Europa, en medio de las tensiones entre Rusia y las potencias occidentales por la guerra en Ucrania.

La firma ya había anticipado este nuevo corte, en medio de una escalada de los precios de la energía en el continente, argumentando obras “rutinarias de mantenimiento” técnico.

“El suministro por el Nord Stream fue suspendido por completo, hoy inician las labores rutinarias de mantenimiento en una estación de compresores”, comunicó la compañía en su cuenta de Telegram, citada por la agencia de noticias Sputnik.

De acuerdo a Gazprom, las obras tienen lugar en la estación rusa de Portovaya, desde donde parte el gas en dirección al norte de Alemania y de allí a otros países europeos.

Este mantenimiento programado hasta el sábado debe realizarse “cada 1.000 horas”, aseguró la empresa energética rusa, propietaria del gasoducto.

Pero en el contexto de la guerra en Ucrania, la energía se encuentra en el centro de las sanciones y contrasanciones entre el Kremlin y Europa, que acusa regularmente a Rusia de usar el gas “como un arma”.

Estas tensiones políticas derivaron en una suba generalizada de los costes en el mercado del gas que, según advirtió hoy el presidente de Gazprom, Alexei Miller, asiste a un “rally de precios” que podrían dispararse un 33% por encima de los actuales.

“Estamos viendo, en el sentido literal de la palabra, un ‘rally’ de precios”, dijo Miller en referencia a los más de 3.000 dólares por 1.000 metros cúbicos que regularmente se están alcanzando en los mercados.

“En Gazprom hemos hecho previsiones de precios para el próximo invierno y, según una estimación conservadora, manteniendo las tendencias actuales en el mercado, el precio en el pico del máximo otoño-invierno puede superar los 4.000 dólares por 1.000 metros cúbicos”.

En este contexto, la empresa energética estatal rusa anunció ayer la suspensión a partir de mañana del aprovisionamiento a la empresa francesa Engie, por no haber pagado las entregas de julio.

“Gazprom Export notificó a Engie la suspensión total de sus entregas de gas a partir del 1 de septiembre de 2022, hasta la recepción del pago integral de las sumas debidas por las entregas”, indicó la compañía.

Hungría, a diferencia del resto de los países de la Unión Europea (UE), incrementó su suministro y hoy el gobierno informó un nuevo acuerdo con Gazprom para elevar los envíos con 5,8 millones de metros cúbicos adicionales de gas al día a partir del 1 de septiembre.

“Gazprom continuará suministrando gas a Hungría por encima de los contratos establecidos”, informó el ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto.

El funcionario apuntó que Hungría no es capaz de autoabastecerse de energía sin el gas ruso.

En septiembre de 2021, Hungría y Gazprom firmaron un contrato para el suministro de 4.500 millones de metros cúbicos de gas anualmente durante los próximos 15 años.

Otro país que vio un alza es China, que recibió un 60% más de gas desde el comienzo de este año a través del gasoducto Fuerza de Siberia, informó el presidente de Gazprom.

El directivo aseguró que este año la empresa actualizó “varias veces el récord de envíos por día, por encima de los compromisos contractuales de cantidades diarias” a China y seguirá cumpliendo con todos los acuerdos estipulados por contrato para 2023.

Según Miller, el mercado chino es el “más dinámico del mundo” y en los próximos 20 años, según las previsiones, el crecimiento del consumo de gas en la segunda potencia mundial será del 40% del consumo mundial.

El pasado febrero Gazprom firmó un nuevo contrato por el que el suministro de gas a China puede aumentar a 48.000 millones de metros cúbicos al año.

Además, se estudia el proyecto Fuerza de Siberia 2, una tubería a China a través de Mongolia, con una capacidad de 50.000 millones de metros cúbicos anuales, reportó la agencia de noticias Sputnik.

Por el contrario, al temor a una escasez de gas en Europa durante el invierno boreal se suma un nuevo repunte de los precios de la electricidad, que alcanzaron máximos en días recientes y amenazan con aumentar todavía más.

“La situación energética será muy, muy difícil para nosotros en el futuro. El reto de nuestros Gobiernos es proporcionar electricidad a nuestros ciudadanos y empresas. No será fácil, hará falta unidad, pero estamos trabajando para que funcione”, dijo a la prensa el canciller neerlandés, Wopke Hoekstra, según reportó la agencia de noticias Sputnik.

La próxima semana hay programada una reunión extraordinaria de los ministros de energía de la UE para discutir una reforma del mercado eléctrico que permita controlar los precios.

Antes de la invasión a Ucrania, Nord Stream hacía llegar alrededor de un tercio de los 153.000 millones de metros cúbicos de gas comprados anualmente por el bloque europeo, precisó la agencia de noticias AFP.

Pero tras el inicio de la guerra, Gazprom redujo un 80% los volúmenes suministrados a través de ese gasoducto.

genteba