Soterramiento del Sarmiento: ordenan pericia contable y libran exhorto a EEUU en causa por sobornos

(Télam) El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi dispuso una pericia contable en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos para la adjudicación de las obras de soterramiento del tren Sarmiento por parte del grupo Odebrecht y socios argentinos.

La medida se ordenó para determinar si hubo algún “perjuicio al Estado” en el trámite de la adjudicación, a pedido de la defensa de uno de los imputados, el empresario Angelo Calcaterra, primo del expresidente Mauricio Macri, informaron fuentes judiciales.

El estudio contable fue encomendado a peritos de la Corte Suprema de Justicia para que se estudien los pagos que se hicieron al consorcio de empresas que se adjudicó la licitación y a cuánto ascendió el valor de la oferta que resultó ganadora.

Además el magistrado envió un exhorto a Estados Unidos en busca de información financiera.

La investigación se abrió en 2016 ante el supuesto pago de sobornos por parte de la UTE que se adjudicó el soterramiento del Sarmiento que integraron Iecsa SA, Odebrecht, Ghelia y Comsa.

En la investigación están imputados los empresarios Calcaterra, Jorge “Corcho” Rodríguez, Gianvicenzo Coppi y Lorenzo Ghella además de exfuncionarios kirchneristas como el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, José López, Roberto Baratta y Ricardo Jaime.

Martínez De Giorgi había procesado a los exfuncionarios pero en 2019 la Cámara Federal porteña revocó esta decisión, declaró además la nulidad de la falta de mérito dictada a los empresarios y ordenó profundizar la investigación.

genteba