La presidenta de Télam recibió la distinción Hrant Dink por un periodismo ético y comprometido con los DDHH

“Los reconocimientos son producto de las ganas de muchas voluntades de hacer un periodismo serio, veraz y comprometido, para comunicar de la mejor manera, que no tiene que estar despojado de determinados valores”, indicó Bernarda Llorente.

Foto: Maximiliano Luna.

La presidenta de Télam, Bernarda Llorente, afirmó el jueves que el periodismo “no tiene que estar despojado de los mejores valores”, al recibir la distinción Hrant Dink 2022 entregada por la Asociación Cultural Armenia en reconocimiento a la labor periodística “ética, comprometida con los derechos humanos y la construcción de un mundo mejor”.

Llorente recibió la distinción junto al editor y fundador de la Revista Late, Daniel Wizenberg, en una ceremonia que comenzó pasadas las 20 en la sede del organismo armenio, ubicada en la calle Armenia 1366 de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los reconocimientos son producto de las ganas de muchas voluntades de hacer un periodismo serio, veraz y comprometido, para comunicar de la mejor manera, que no tiene que estar despojado de determinados valores, que en este caso coinciden con los del pueblo armenio”, expresó Llorente al recibir la distinción.

Además, denunció que “el pueblo armenio fue terriblemente masacrado y golpeado”, pero destacó que “al mismo tiempo tuvo la enorme voluntad de reconstruirse y seguir peleando”.

Entre los presentes, estuvieron el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el embajador de Armenia en Argentina, Hovhannes Virabyan; la extitular de la AFI, Cristina Caamaño, y el arzobispo de la Iglesia Apostólica Armenia en Argentina, Kissag Muradian.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

La ceremonia

Más de 70 personas concurrieron a la ceremonia, entre funcionarios armenios e integrantes de esa comunidad, y familiares y amigos de los galardonados.

Llorente subió al escenario a recibir la distinción Hrant Dink 2022 luego de la proyección de un video, donde los organizadores del evento destacaron su trayectoria como directora de programación de Telefé, en donde produjo Televisión por la Identidad.

También resaltaron la cobertura de la agencia Télam de la guerra entre Armenia y Azerbaiyán en el 2020 y los diversos ataques en la zona de Nagorno Karabaj, cuya población armenia se autoproclama como república independiente de Artzaj, pero sin reconocimiento internacional; y la firma de un convenio de cooperación informativa este año entre esta agencia y Armenpress, de Armenia.

En ese sentido, Llorente resaltó que Armenia se manejó “a partir del respeto de los derechos humanos” y también incluyó al “derecho a la identidad” y “el derecho a construir un pueblo noble”.

“De eso se trata nuestra tarea diaria en el periodismo”, continuó, y destacó el trabajo de reconstrucción de la agencia Télam, luego de que “fue silenciada en el gobierno pasado y despedidos 357 trabajadores”.

Consideró que se intentó “silenciar voces disidentes” en los medios estatales, “que no tienen los medios privados”.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

“Los reconocimientos son producto de las ganas de muchas voluntades de hacer un periodismo serio, veraz y comprometido, para comunicar de la mejor manera, que no tiene que estar despojado de determinados valores, que en este caso coincide con los del pueblo armenio”

Bernarda Llorente

Por su parte, el director de la revista Late, Daniel Wizenberg, agradeció por el reconocimiento y expresó que “no hace falta ser armenio para estar comprometido con su causa”.

“Cuando pensamos en Armenia, pensamos en una negación que es insólita”, continuó y afirmó que “simplemente se pide que dejen de negar lo sucedido”.

El periodista contó que luego de viajar a la zona de Artsaj fue puesto “en una lista negra” por Azerbaiyán en 2016.

“No fuimos parciales: unos te dan un premio y otros te ponen en la lista negra. La línea divisoria fue el respeto por los derechos humanos”, agregó.

Además, destacó “el valor fundamentalmente documental” que tiene el periodismo como “materia prima de los historiadores”, y luego de denunciar malas condiciones de trabajo en algunos ámbitos para esa labor, dijo: “Ese rol documental no lo van a precarizar”.

También, los organizadores del evento pasaron un video destacando la trayectoria del periodista y su cobertura del conflicto fronterizo en la zona de Artsaj para la revista Late y Página 12, “con el profesionalismo que lo caracteriza, por practicar un periodismo comprometido al servicio de las causas justas”.

Foto Maximiliano Luna
Foto: Maximiliano Luna.

La ceremonia se inició con unas palabras que pronunció el Director del Consejo Nacional Armenio, Aram Mouratian, que denunció “la invasión ilegal en territorio Armenio, que viola todos los principios de los derechos humanos”, y agradeció “al periodismo ético, comprometido con un mundo mejor”.

Dirgiéndose a Llorente y Wizenberg expresó: “Quiero agrecederles, reconocerlos, honrarlos pero también alentarlos a ustedes y a todos aquellos que nos quieran alentar en esta lucha”.

Wizenberg también compartió un video con el público de un sótano ubicado en la zona de Artsaj “que fue agredido en la guerra” y que tenía “una acústica que era patrimonio de la humanidad”, con el fin de mostrar “lo que se pierde en la guerra”.

Además, también fue distinguida la corresponsal del diario Armenia y columnista de la Revista Late, Beatriz Arslanian, que se encuentra viviendo en la zona de conflicto y pasando “el reporte diario de los hechos que se sucedían”.

Desde el año 2007, el galardón lleva el nombre de Hrant Dink, asesinado ese mismo año en Estambul, Turquía, a la salida del periódico Agos, del cual era director.

Entre los periodistas que recibieron la distinción con anterioridad se encuentran: José Eliaschev, Alfredo Leuco, Liliana López Foresi, Víctor Hugo Morales, Osvaldo Bayer, Eduardo Aliverti, Andrés Repetto, Pedro Brieger, María O’Donnell, Thelma Luzzani, Juan Sasturain, Reynaldo Sietecase, Marcelo Zlotogwiazda, Rodolfo Barili, Santiago Farrell, Magda Tagtachian, Daniel Vittar, entre otros. Télam

genteba