La Confederación Latinoamericana de Asociaciones de Almacenes, Kioscos, Tiendas y Bodegas, es la nueva entidad gremial que nucleará a trabajadores del rubro en América Latina y el Caribe

El flamante gremio estará compuesto por asociaciones de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, con el objetivo de fortalecer a los vendedores minoristas, brindar herramientas para una administración eficiente del negocio.

Durante el mes de agosto se celebra en varios países de Latinoamérica el Día del kioskero, almacenero o como también se los llama en la región, bodegueros y tenderos, entre otras formas de referenciar a aquellos comercios barriales, que dinamizan la economía minorista y son considerados un motor de desarrollo en un contexto de recuperación económica que vive la región, tras los efectos de la pandemia. Asimismo, históricamente, han construido confianza en todo el ecosistema social, comunitario y cultural que los rodea, principalmente entre los consumidores.

En el marco de esta conmemoración, Perú fue la sede del encuentro regional de Asociaciones de Tiendas de Barrio, un evento que visibilizó y honró la labor de millones de personas dedicadas a este oficio en América Latina. En simultáneo, AKTB LATAM lideró un espacio de diálogo cuyo objetivo fue el de establecer las vías para fortalecer y apoyar a los vendedores minoristas y sus familias, dar continuidad a su actividad económica, facilitar el acceso a diferentes herramientas de administración y modernizar su ecosistema para incrementar el tráfico de clientes, entre otros recursos.

La Confederación está integrada por representantes de almacenes, kioscos, bodegas y tiendas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, agrupará a la comunidad de comerciantes y MiPymes, la cual ha estado presente de forma dispersa a lo largo de toda la región, generando unidad, fortaleciendo sus lazos internos y, a su vez, elevando su voz ante instancias internacionales a fin de contar con el respaldo para satisfacer sus necesidades como un sector económico relevante y con gran potencial dentro de las economías latinoamericanas. Cabe destacar que esta nueva instancia gremial estará liderada por Andrés Choy, comerciante y líder con vocación social que cuenta con gran experiencia en el rubro.

Por su parte, la industria de bebidas no alcohólicas, representada por el Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA), y en este caso de Latinoamérica y El Caribe, e integrada por compañías como The Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Arca Continental, CBC, Red Bull, Pepsico, entre otras, se une a esta celebración y ratifica su apoyo hacia las más de 12 millones de tiendas de barrio que se estima hay en la región.

“La AKTB surge como un esfuerzo conjunto para impulsar el crecimiento de las bodegas en diversos aspectos como su modernización a nivel de infraestructura, capacitaciones, formalización, diversificación de oferta de productos y migración hacia una noción no solo comercial, sino de expansión y crecimiento económico de las tiendas y sus familias, en tiempos de reactivación económica. En ese sentido, entendemos que el mejor camino para apoyar a estos héroes del día a día es mediante la unión gremial”, afirmó Andrés Choy, Director General de la Confederación AKTB LATAM y director de la Asociación de Bodegueros del Perú.

Dentro del sector gremial del canal tradicional se han planteado diversas acciones que han procurado satisfacer las necesidades de los asociados. La capacitación técnica adaptada a sus negocios ha sido una de las principales tácticas que se han desplegado a través de la región, se han formado a más de 4 millones de almaceneros en cursos de finanzas e innovación. Adicionalmente, la industria de bebidas se ha comprometido para lograr el fortalecimiento de toda la cadena de valor, otorgándoles la prioridad que el rubro requiere.

“El compromiso irrestricto de la industria de bebidas es el de apoyar a las más de 12 millones de familias que trabajan en el canal tradicional, en las tiendas y comercios de barrio. Familias que ejercen un papel central en la vida comunitaria y son un motor de desarrollo económico local, teniendo en cuenta que las tiendas minoristas son el principal canal de abastecimiento de los hogares de América Latina y el Caribe, representando en promedio el 55% del volumen de ventas de los productos de la canasta básica. Por eso, desde este sector, seguiremos apoyando a las tiendas y familias en pos de su desarrollo”, puntualizó Santiago López, director ejecutivo de ICBA para América Latina y el Caribe.

Para ver o revivir los detalles del encuentro regional de asociaciones de tiendas de barrio del pasado 12 de agosto en Perú, por favor ingresar a este link: https://www.facebook.com/asociaciondebodeguerosabp/videos/5216217765080917

***

Acerca de ICBA 
El Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA) impulsa la agenda estratégica entre los miembros de asociaciones de bebidas globales y es la voz de la industria de bebidas ante foros globales de establecimiento de políticas como las Naciones Unidas y sus agencias relacionadas. 

Los miembros de ICBA incluyen asociaciones de bebidas nacionales y regionales, así como empresas internacionales de bebidas que operan en más de 200 países y territorios, quienes producen, distribuyen y venden una variedad de bebidas gaseosas y no alcohólicas, incluidos refrescos, bebidas deportivas, bebidas energéticas, aguas embotelladas, aguas aromatizadas y / o mejoradas, tés y cafés listos para beber, jugos 100 % de frutas o vegetales, néctares y jugos, y bebidas a base de lácteos. 

Con el fin de mejorar su presencia en latitudes clave, ICBA también cuenta con dos grupos regionales sólidos: el Grupo ICBA Asia Pacífico (ICBA APAC) y el Grupo Latinoamericano ICBA (ICBA LATAM). ICBA ha sido un observador reconocido y respetado en el Codex Alimentarius (“Codex”) durante 20 años. 

Acerca de la AKTB LATAM
Confederación Latinoamericana de Asociaciones de Almacenes, Kioscos, Tiendas y Bodegas – AKTB LATAM se inauguró en Lima, Perú el 12 de agosto del 2019 con la firma de los presidentes y directores de Fenaltiendas, Expotienda, Asociación de bodegueros del Perú, Asociación de Kioskeros de Argentina y de Almaceneros de Chile, Uruguay y Paraguay.

Su misión consiste en promover y velar por el desarrollo de los Almacenes, Kioskos, Tiendas y Bodegas latinoamericanas, orientadas al bienestar de sus integrantes a través de sus gremios, apoyando un sistema ético, competitivo y social. Su visión radica en liderar la representación de los Almacenes, Kioscos, Tiendas y Bodegas latinoamericanas, promoviendo el desarrollo sostenible del sector y fortaleciendo las instituciones representativas.

genteba